TW
0

Mallorca padeció durante la noche del miércoles al jueves la madrugada más calurosa de toda su historia. «Nunca se habían registrado temperaturas tan elevadas durante tanto tiempo por la noche», explicó la portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Rodríguez.

Sóller fue uno de los puntos de la Isla en los que hizo más calor; así durante gran parte de la madrugada las temperaturas oscilaron entre los 34º y los 36º. El valor mínimo fue de 34º, más propio del día que de la noche. En Banyalbufar las temperaturas también fueron muy elevadas; así durante gran parte de la madrugada el mercurio no bajó de los 35º-33º; la mínima fue de 32º. En Pollença también estuvieron entre 31º y 34º durante gran parte de la madrugada, aunque la mínima registrada fue de 27º. La noche también fue muy calurosa en el resto de la Isla, y las mínimas oscilaron entre los 25º y 27º (ver gráfico).

El calor también fue muy intenso durante la jornada de ayer, aunque no llegaron a batirse récords como el día anterior, cuando cabe recordar que en sa Pobla se registró la temperatura más elevada de toda Europa (43º). En concreto, el valor máximo de ayer se alcanzó en Son Servera, exactamente 41'9º. Además, numerosos municipios superaron los 40º; este fue el caso de sa Pobla (41'2º), Portocolom (41º), Artá (40º), Muro (40'5), Inca (40'4º) y Pollença (40º). (Ver gráfico).

Afortunadamente, la humedad no fue muy elevada, lo que evitó que la sensación térmica fuese aún mayor. Uno de los valores de humedad más elevados se registró en Portopí, osciló entre el 35-40 por ciento; así, aunque el termómetro marcaba 35'8º, la sensación térmica fue de 38º.

Durante la jornada de hoy comienzan a bajar las temperaturas. Así, en el interior, norte y nordeste de la Isla se esperan 38º de máxima, mientras que en el resto no se prevé que se superen los 34º-35º. De este modo, la alerta roja de ayer se ha rebajado a amarilla para el día de hoy.

Mañana sábado se prevé que las temperaturas bajen de forma acusada, entre 8º y 10º; registrándose valores por debajo de la media en esta época del año. Por citar un ejemplo, en sa Pobla no se espera que se superen los 30º. El domingo las temperaturas comenzarán a recuperarse, aunque sin alcanzar los valores de estos últimos días.