TW
0

El portavoz de la oposición, el popular Rafel Durán, criticó ayer el propósito de la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, de trasladar a finales de este verano el 'botellón' de lugar, que pasaría del centro del Passeig Marítim a los extremos de dicha zona, en concreto, al Moll Vell y a las estaciones marítimas. El portavoz estaba acompañado por el regidor popular Àlvaro Gijón.

«Calvo quiere que en lugar de un 'botellón' haya dos, o tres», afirmó Durán en tono irónico, a la vez que pidió a la alcaldesa «un poco más de seriedad». Asimismo, indicó que «trasladar el 'botellón' de lugar no es la solución», propósito que supone, según el regidor, «un desconocimiento absoluto» del fenómeno del 'botellón'. «Además, me pregunto cómo se puede obligar a un joven a que vaya de un sitio a otro en este caso», añadió.

La alcaldesa también había señalado anteayer que el traslado se complementará con un protocolo de actuación, que incluiría medidas de control, educativas y sociales, para intentar evitar que haya menores que también participen del 'botellón', ya que dijo que es necesario tomar medidas para evitar que esto ocurra.

Actuaciones en dos mandatos
En el presente mandato, se han llevado ya a cabo iniciativas como el programa 'BotellON/BotellOFF', realizado el pasado año, o unas jornadas sobre el 'botellón', celebradas el pasado mes de abril, actuaciones promovidas por la edil de Igualtat i Drets Cívics, la socialista Cristina Ferrer.

Durán recordó ayer que en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, se llevaron también a cabo distintas iniciativas sobre el fenómeno del 'botellón', entre ellas una encuesta y un estudio entre abril y mayo de 2006, tras el 'macrobotellón' del 8 de abril de aquel año.

Dicha encuesta fue promovida por las áreas de Jovenut "que entonces dirigía Durán" y de Serveis Socials, que dirigía la regidora popular Margalida Ferrando. Entre las conclusiones del estudio, pionero en España, se encontraban que la mayor parte de jóvenes que van al 'botellón' lo hacen para relacionarse socialmente, que más del 50 por cien empiezan a practicarlo a los 15 años o que tres de cada cuatro jóvenes que acuden al Passeig Marítim van luego a pubs o discotecas de la zona. Otros datos preocupantes eran la alta graduación del alcohol que se bebe, el consumo de otras drogas y las prácticas de riesgo.

Durán también expresó ayer su preocupación por el 'botellón' que se celebra en otro punto de Ciutat, la Platja de Palma.