TW
0

La población activa subió en las Islas entre abril y junio en 33.500 personas, hasta alcanzar un total de 593.900 personas, lo que supone un incremento del 5,97 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que ha hecho que Balears tenga la tasa de actividad, 66,77 por ciento, más alta del Estado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el número de personas activas creció en 20.400 personas, un 3,56 por ciento, por encima del 1,21 por ciento del promedio del país.

La población ocupada alcanzó la cifra de 486.100 personas, aumentando un 8,1 por ciento sobre el primer trimestre del año pero cayendo en un -7,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2008.

Por otra parte el paro disminuyó en 3.000 personas en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento, con lo que el número total de desempleados se situó en 107.800 personas.

La tasa de paro alcanzó el 18,15 por ciento, superior a la media nacional, que se situó en el 17,92 por ciento.

Según los datos de la EPA, en los últimos doce meses el paro ha subido en las Islas en 59.700 desempleados, un 124,21 por ciento más que en el mismo trimestre de 2008.

La consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, aseguró ayer que es «normal» Balears haya sido la comunidad que más trabajo ha creado en el segundo trimestre del año por la actividad turística, destacando un mejor comportamiento que en otras comunidades que también tienen un «componente turístico». Barceló aseguró que ante esta «crisis dura» las Islas están «aguantando y reduciendo» el desempleo aunque la previsión de 75.000 parados hecha por la CAEB para el cuatro trimestre «no está fuera de lugar», indicó la consellera.

UGT y CCOO reclamaron ayer la puesta en marcha de políticas de empleo activas y específicas dirigidas a dar respuesta al constante aumento de la población activa en Balears. Por su parte el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, manifestó que «aunque respetamos la EPA, como sistema reconocido internacionalmente, los datos no nos terminan de cuadrar», manifestando su sorpresa por el alto número de parados recogidos por la Encuesta de Población Activa.