TW
0
EFE-MADRID/PALMA Baleares ha recibido 24 banderas negras y 47 puntos negros por la degradación de sus costas en el informe «Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa, elaborado por la organización Ecologistas en Acción.

Los ecologistas presentaron ayer este informe en el que exigen que se aproveche la crisis para reorientar las políticas ambientales y socio económicas de la costa.

Entre las zonas que han recibido una bandera negra en Balears destaca el proyecto de ampliación del Puerto de Palma, al que califican de «totalmente insostenible» con los recursos de la isla. También las han recibido los proyectos de construcción del campo de golf de Son Claret en Calvià (en una área catalogada como Àrea Rural de Interés Paisajístico) y la zona de Cala Vinyes, donde el hotel Barceló hizo una amplia reforma invadiendo dominio público marítimo terrestre.

Otras zonas a las que Ecologistas en Acción han puesto la bandera negra en Mallorca son la ampliación del Puerto del Toro (Puerto Adriano); la urbanización de Ses Covetes y el campo de golf de Son Baco en Campos; la degradación del sistema de dunas del Arenal; las depuradoras de Campos, Sa Ràpita y Portocolom; o la salinización y contaminación de los acuíferos de Felanitx, entre otras.

Para evitar el progresivo desgaste de las costas baleares, los ecologistas proponen que se haga una moratoria en el litoral referente a la construcción de nuevas urbanizaciones y puertos deportivos y que se mejore la capacidad de las depuradoras, dotándolas de tratamiento terciario y reutilización de las aguas residuales.