TW
0

Los concesionarios de automoción de Balears empezarán a recibir a partir de hoy, día 1 de agosto, parte del dinero que han ido adelantado dentro del Plan 2000E, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, según adelantó ayer en un comunicado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (Fitsa), la entidad designada por el Ministerio de Industria para gestionar el Plan.

La patronal anunció que se pagarán un total de 656 expedientes en la Comunidad Autónoma, con un montante económico de 328.000 euros, lo que representa un 3'2 por ciento del total nacional, y añadió que además de estos expedientes, hay otros 210 que están pendientes de validación por parte de Fitsa para proceder a su pago.

Ayudas
Faconauto agradeció el esfuerzo hecho por Fitsa para agilizar al máximo los pagos, y recordó que los concesionarios han llevado gran parte del peso en la implantación del Plan 2000E, al haber tenido que adelantar el dinero de las ayudas que reciben los compradores finales.

Faconauto agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Asimismo, la patronal recordó las dificultades financieras que viven las concesiones de nuestro país, después de muchos meses de caídas en las ventas. «Los concesionarios hemos hecho nuestra parte, hemos apostado fuerte por este Plan, que como se ha demostrado está funcionando. Esperamos que estos primeros pagos palíen en parte la complicada situación que vivimos», comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Faconauto apuntó la importancia de que las comunidades autónomas que se han adherido al 2000E y que no han hecho la transferencia de fondos a FITSA procedan a hacerla para que la entidad colaboradora haga llegar el dinero a los concesionarios, y añadió que si esto se demora, el Plan perderá parte de su eficacia.

A la espera de los datos definitivos las ayudas de 1.500 euros previstas inicialmente para la compra de coches por parte de los ciudadanos de Balears podría ayudar a vender unos 6.000 vehículos en las Islas de entre los 10.000 y 15.000 que estaban almacenados cuando se puso en marcha la medida.

Desde las asociaciones reiteran que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central, a través del Plan 2000E, han sido una buena ayuda para relanzar la venta de automóviles que ha sufrido una fuerte bajada debido a la crisis económica mundial.