TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB), la Spin off Keyron (integrada por la Fundació Universitat-Empresa, tres profesores del Departament d'Informàtica de la UIB y por Brújula y Cibal como promotores privados) y el Hospital de Manacor han presentado un programa informático de ayuda al diagnóstico y tratamiento de la litiasis renal.

Se trata de una herramienta telemática en cuyo desarrollo y prueba llevan trabajando intensamente las tres organizaciones. Una herramienta que contribuirá a mejorar de forma notable el bienestar y la calidad de vida de los pacientes aquejados por esta enfermedad.

La creación de este programa informático, cuyo diseño ha liderado un equipo de investigadores de la UIB encabezados por el doctor Félix Grases, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y del Institut Universitari d´Investigacions en Ciències de la Salut (Iunics) y por el doctor Llorenç Huguet, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UIB, ha sido posible gracias a una estrecha colaboración entre el grupo de investigadores de la Universitat balear y los profesionales de las promotoras privadas de Keyron.

A partir de los conocimientos acumulados en los más de 20 años de estudios del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB se han determinado y extraído todos los elementos, datos y parámetros que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento de los cálculos renales.

La rapidez e inmediatez con la que, gracias a este programa, podrán obtener los médicos toda la información de interés de sus pacientes, y la mayor eficacia con la que el personal autorizado podrá llevar a cabo las tareas de control y seguimiento de los mismos, suponen, según la opinión del doctor Joan Benejam, director del Servicio de Urología del Hospital Manacor, «una gran oportunidad de obtener el mismo diagnóstico en mucho menos tiempo y de disponder de este método rápido y eficaz», un hecho de especial significación en «enfermedades que, como la litiasis, son patologías multifactoriales y en constante evolución».

Por su parte el doctor Félix Grases indica que en la actualidad entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial ha sufrido o sufre problemas de cálculos renales, un porcentaje que, según un estudio norteamericano reciente podría crecer en los últimos años hasta el 30 por ciento. Además, y según aseguró Grases, la edad de los pacientes afectados se reduce de año en año, de forma que ya se conocen casos de litiasis en adolescentes de apenas 15 años.

La Spin off Universitaria Keyron será la encargada de gestionar, comercializar y, por tanto, de trasladar al mercado sanitario y a la sociedad un programa informático que permite agilizar la diagnosis de la litiasis renal y obtener en pocos minutos un conocimiento completo de la situación del paciente para afinar un tratamiento individualizado.