TW
0

Miles de páginas de declaraciones, presupuestos de las obras y contradicciones entre los implicados forman parte del voluminos sumario del Palma Arena. Durán reconocía que él no sabía nada sobre las obras del velódromo, Romero acusa a Moisés de cobrar comisiones, el gerente lo niega, y el arquitecto alemán que comenzó a diseñar el velódromo se muestra escandalizado por el coste de algunos encargos. Éstos son algunos de los fragmentos de las declaraciones de los implicados. Son los testimonios a «pie de pista».

Rafael Durán
«Ingoro por qué los hermanos García Ruiz en lugar de plantear al Consorcio sus dudas y recelos se los cuentan a Jaume Matas»
Durante su declaración ante el juez Castro, Durán reconocía que no tuvo constancia de que la contratación del arquitecto alemán ya era irregular. Durán no leyó el contrato con los arquitectos García Ruiz y admitía su sorpresa por el desarrollo del proyecto Palma Arena. Tampoco sabía que cuando los García Ruiz tenían dudas sobre el proyecto acudían a Jaume Matas para comentárselo. Aunque Durán era el presidente de la Junta Rectora no tenía ninguna capacidad decisoria.

Pepote Ballester
«Yo no mandé a la Dirección General d´Esports una factura de 24.000 euros por la construcción de mi casa. Fue un error»
En su declaración ante la Policía, Ballester reconoce que el arquitecto del velódromo le dijo que cobraría como sueldo entre el 10 y 15 por ciento del valor el velódromo, presupuestado en unos 40 millones. El contrato lo firmó Rosa Puig. Schürmman cobraría 6 millones de euros. Según Ballester, Moisés fue la persona que negoció el contrato con los hermanos García Ruiz. Ballester negó que se intentase «colar» una factura de la construcción de la casa a la Dirección General d'Esports que él mismo dirigía.

Jorge Moisés
«No he cobrado absolutamente ninguna comisión aunque Romero diga lo contrario»
Gerente de la Fundación Illesport, Moisés sostuvo ante el juez Castro que las grandes decisiones sobre el velódromo las adoptaba el Junta Rectora. Cuando el juez le preguntó si él era el tal «J.M.» que aparecía en uno de los documentos como receptor de comisiones, Moisés lo negó. También negó que la demolición de un garaje en los terrenos del Palma Arena estuviesen vinculados a la compra de un todoterreno. Moisés, según la documentación, compró un coche de segunda mano por unos 13.000 euros. El pago se realizó en metálico.

Miguel Romero
«Las únicas comisiones que se han pagado han sido para Jorge Moisés»
El administrador de Nimbus reconoció ante el juez que pagó comisiones a Jorge Moisés. Romero también dijo en su declaración que el PP había previsto pagarle una partida de 71.000 euros, o incluso superior, en 'dinero negro'. Romero reconoció que le adjudicaron una campaña publicitaria de 150.000 euros relacionada con el Palma Arena que se la abonaron fraccionadamente para permitir la contratación directa. En su declaración policial, Romero reconoce que su empresa pagó los gastos del viaje de Matas y familiares para presenciar un premio de Fórmula 1 en Montmeló.

Miguel Àngel Rodríguez
«Moisés nos pidió que nos hiciéramos cargo de los gastos de la seguridad del velódromo»
En su declaración ante la policía, Miguel Angel Rodríguez, delegado de FCC en Balears, reconoce que, pese a ser una empresa constructora, tuvo que pagar los gastos de seguridad de dos eventos deportivos que se organizaron en el Palma Arena. En concreto, el campeonato de España de ciclismo en pista y el mundial. Moisés lo encargó. En su declaración, Rodríguez explica que en mayo de 2007 se entregó la obra y que a la empresa le faltan por cobrar unos 14 millones de euros.

Antoni Palerm
«No es irregular que una empresa vinculada a mí vendiese material a la UTE del velódromo»
Antoni Palerm formaba parte de la Junta Rectora en representación del Consell de Mallorca. Durante la construcción del velódromo, una empresa vinculada a Palerm suministró material de construcción a la UTE que hacía el Palma Arena. Palerm negó que eso fuese irregular. La empresa relacionada con Palerm facturó más de 800.000 euros a la UTE. Palerm no conocía la cantidad concreta ya que no era el gerente de la empresa 'Tubos y Bloques Fiol'. Palerm declaró ante la policía que su empresa había vendido material a todas las instituciones de Balears. Palerm también precisó que algunos de los materiales que suministró su empresa sólo los venden otras dos o tres sociedades más en Mallorca.

Jane King
«Todos los encargos se hacían por orden del presidente o la vicepresidenta del Govern»
Jane King era la secretaria general de la Conselleria de Relacions Institucionals la pasada legislatura y autorizó el pago de 12.000 euros a Moisés para un estudio de accesibilidad al velódromo. King declaró ante el juez que ella no le encargó el trabajo a Moisés a motu propio y que si lo hizo fue por orden del presidente o la vicepresidenta del Govern. King dijo que sólo podía denegar la autorización de un expediente por razones formales y que nunca cuestionaba la idoneidad de la persona que se le decía. Moisés cobró 12.000 euros por dicho informe. El estudio no ha podido ser encontrado.

Ralf Schürmann
«Moisés me dijo que el derribo de la cochera, que costaba 50.000 euros, se presupuestase por el doble. La orden venía impuesta desde arriba»
El primer arquitecto que comenzó a diseñar el Palma Arena reconoce en su declaración ante la policía que le sorprendió que por el derribo de una cochera se le propusiera un presupuesto de 100.000 euros, el doble del coste real. Moisés, según Schürmann, le sugirió que aceptase ya que la orden venía impuesta desde arriba. Schürmann declaró que escuchó «un rumor» de que la diferencia del presupuesto iba a costear un todoterreno para Moisés.