TW
0

La Conselleria d´Educació i Cultura de Balears estableció ayer los dispositivos que estarán en marcha durante todo el curso escolar para hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la gripe A, así como los criterios que regirán los protocolos de actuación y las pautas informativas a seguir desde la apertura de los centros escolares y durante todo el curso.

La consellera Bàrbara Galmés se reunió con los directores generales del sector educativo y universitario para tratar, entre otros temas, de las actuaciones para evitar el contagio de la gripe A.

Desde Educació se ha decidido transformar la comisión de seguimiento del inicio del curso en comisión permanente, de la que formarán parte la propia consellera, representantes de los directores generales de Educació y Universitat, y la Inspecció Educativa.

Por lo que hace referencia a los protocolos de actuación, la consellera Galmés informó durante la reunión que éstos se tienen que ajustar a los criterios marcados por el organismo especializado en esta cuestión, la Conselleria de Salut i Consum, que son de aplicación general y están coordinados por el Gobierno central.

El próximo jueves, 27, habrá una reunión entre las consellerias de Salut y Educació para y el 28 una reunión de la comisión permanente de Educació.
Por su parte el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, señaló ayer que retrasar el inicio del curso escolar para evitar un posible contagio por la gripe A entre los estudiantes «no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico», aunque será en el Consejo Interterritorial de Sanidad cuando se adopte alguna decisión al respecto.

Por otra parte, en referencia al hecho de que el sindicato ANPE Balears haya reclamado el retraso del inicio del curso hasta que se vacune a todo el alumnado, Thomàs señaló que «no es oportuno» lanzar mensajes sin tener toda la información.

Thomàs recordó, además, que el 98 por ciento de los casos de gripe son leves. Asimismo, detalló que la vacuna para la enfermedad «todavía no existe».
Una persona permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según confirmó ayer la Conselleria de Salut i Consum. La tasa de incidencia de la gripe fue, del 9 al 12 de agosto, de 51'24 casos por cada 100.000 habitantes.

La Confederación de Taxis de España va a pedir al Govern balear que vacune a todos los taxistas de las Islas contra la gripe A y recuerda que el taxi es un servicio muy utilizado por personas enfermas por lo que el riesgo de contagio es alto.