TW
0

FRANCISCO BARRASA
Una citación similar para al ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, notificada por el juez el pasado 20 de agosto con cita para el próximo 16 de septiembre, fue corregida un día después por el magistrado en otra providencia que la deja «por el momento» sin efecto, de modo que no figura a día de hoy como imputado en el sumario. Esta circunstancia podría estar relacionada con la condición de aforado como diputado en el Parlament del ex conseller.

Fundació Illesport
También han sido citados por el juez instructor como imputados en fechas del mes de septiembre próximo Joan Martorell, que fue director general de Comunicación del Govern y es hoy responsable de prensa del PP balear, y Pedro Àlvarez, ex concejal de Hacienda del Ajuntament de Palma que formó parte de la junta rectora del Consorcio para la construcción del velódromo y hoy es conseller del Consell insular.

Aunque no han trascendido los hechos por los cuales varios colaboradores directos de Flaquer vendrían imputados, el conocimiento de las investigaciones judiciales una vez levantado el secreto sumarial apunta a que estaría relacionada con el patronato de la Fundaciò Illesport, de donde partió la iniciativa para la construcción del Palma Arena y que aun existiendo el Consorcio para el velódromo tuvo alguna participación decisorian y presupuestaria en la razón misma de su puesta en marcha, es decir, el Campeonato del Mundo de Ciclismo en pista de 2007.

Así, el 22 de septiembre de 2006 el patronato de Illesport aprobó en reunión presidida por el entonces jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, un expediente de contratación para el diseño, la producción y la realización de la campaña publicitaria de la citada competición. Ese contrato, adjudicado a la empresa Nimbus, liderada por Miguel Romero, uno de los principales imputados ahora en el sumario del Palma Arena, estaba divididaen 15 adjudicaciones que sumaban un total de 125.150 euros, y que conforme a su división no necesitaron pasar por concurso público.

Meses después, el 19 de enero de 2007, el patronato de la Fundació Illesport aprobó otro expediente de contratación de publicidad a favor de Nimbus, por un valor de 845.000 euros.

En el patronato rector de Illesport figuraban, entre otros, la vicepresidenta Rosa Estarás; el director general d'Esports, José Luis Ballester; la jefa del gabinete técnico de Jaume Matas, Dulce Linares; el secretario general de la Conselleria de Turisme, Javier Cases, y el director general de Comunicació, Joan Martorell.

Esports y s'Institut
En la providencia del juez Castro que establece su calendario de citaciones a imputados en el sumario por el sobrecoste del Palma Arena para el mes de septiembre figura también Antonio Amengual, que fue secretario general de la Conselleria de Presidencia i Esports, que lideró Rosa Puig.

Asimismo tiene fijado día de comparecencia José Luis Rosselló, gerente durante la anterior legislatura de s'Institut, el órgano de promoción deportiva del Consell de Mallorca.

Además de quienes han sido citados por el juez como imputados en las diligencias, el instructor alternará la recepción de su testimonio con el de otras doce personas a las que ha llamado como testigos.

De hecho, y en combinación con los juicios en los que deba oficiar y la atención a otros sumarios que instruye su oficina, el juez José Castro recibirá testimonios relacionados con las obras y la apertura del Palma Arena todos los días hábiles de la semana desde el viernes 4 hasta el 23 de septiembre.