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La proliferación de carriles bici en Palma ha provocado un tráfico de quejas, tanto entre los peatones como entre los propios conductores. La normativa que deben cumplir los ciclistas está poco definida y, la mayoría, la desconocen. Cabe destacar que la construcción de carriles bicis en Ciutat ha ido incluso más deprisa que la propia normativa y que su utilización por los ciclistas. De este modo, es habitual ver a los ciclistas circulando por las aceras y a los peatones por los carriles bici. Para evitar estas infracciones, a continuación se detallan algunas de las principales dudas que se plantean. ¿Por dónde deben circular las bicicletas? Por los carriles bici siempre que los haya, ya que de lo contrario pueden ser sancionadas. En caso de ausencia pueden circular por las aceras, andenes y paseos siempre que vayan al mismo paso que los peatones; éstos últimos tienen preferencia de paso. Si circulan a mayor velocidad deben ir por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible. ¿Qué ocurre en las calles peatonales? Las bicicletas no pueden circular por las calles peatonales, salvo que lo hagan a la misma velocidad que los peatones.

Las bicis no pueden aparcar en la acera. A pesar de que lo más frecuente es que las bicis se aparquen en las aceras, está totalmente prohibido. No obstante, la Policía Local no suele multar por este motivo, salvo que molesten a los viandantes. Las bicis deben estacionarse en los aparcamientos específicos para ellas, y en caso de que no los haya, en los lugares autorizados en la calzada para el resto de vehículos.

No hace falta tener seguro No es necesario que los ciclistas cuenten con un seguro de responsabilidad civil para poder circular, como sí ocurre en el caso de los vehículos de motor. Si un ciclista atropella a una persona, tiene una responsabilidad penal o civil como la de un peatón. En el caso de que se produzcan daños que requieran de atención médica el ciclista debe asumirlos, al igual que si un peatón se salta un semáforo y provoca una colisión de vehículos. Actualmente, varios seguros de hogar ofrecen la cobertura de responsabilidad civil a los propietarios de la vivienda cuando utilicen la bicicleta.

No hay tasa de alcoholemia. Los ciclistas no tienen tasa de alcoholemia, pero en caso de accidente sí se les puede realizar la prueba de alcoholemia. Al no haber tasa, la policía no los pude denunciar por este motivo, pero sí se trata de un delito si se realiza conducción temeraria al ir bajo los efectos del alcohol
No se tienen que matricular. Las bicicletas no se tienen que matricular para poder circular, como sí les ocurre a los vehículos de motor. Sí deben llevar timbre.

De noche tienen la obligación de hacerse visibles. Los ciclistas que circulen por la noche tienen la obligación de hacerse visibles, ya sea con chalecos reflectantes o con luces en la propia bicicleta. Cuando circulen por tramos de vías señalizados con la señal de 'túnel' o cuando existan condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales, según el Código Civil de la circulación.

No pueden arrastrar remolques. Las bicicletas no pueden arrastrar remolques o semirremolques. Tampoco les está permitido agarrarse a los laterales o la parte posterior de otros vehículos para que las arrastren.

42 kilómetros de carril bici. A finales de año la capital balear contará con 42 kilómetros de carril bici. Actualmente se están ejecutando los de Avingudes, Camí de Jesús-Camí dels Reis y Avinguda Picasso-Son Armadans. Ya se han terminado el de la calle Salvador Dalí y el de la carretera de Valldemossa. Además, se están construyendo tramos de carril bici para conectar algunas zonas; éste es el caso de la calle Blanquerna, que enlazará el carril bici de las Avingudes con el de la carretera de Valldemossa. Con anterioridad, la capital balear ya contaba con los carriles bici de la Autoritat Portuària (Paseig Marítim) y de la UIB. ¿Modificará Cort la ordenanza municipal de Circulación? El Ajuntament de Palma no tiene previsto modificar la ordenanza municipal de Circulación para aclarar la normativa que atañe a las bicicletas y a los ciclistas. No obstante, fuentes municipales no descartan la idea de estudiar la posibilidad de crear un reglamento.