TW
0

Los maestros y profesores de Balears volverán al trabajo el próximo 1 de septiembre, pero antes la Conselleria d´Educació debe adjudicar las 223 plazas docentes que aún están sin ocupar. El director general de Personal Docent, Miquel Coll, afirmó que «desde la Conselleria trabajamos para que todos los docentes puedan estar en su puesto el día 1», para lo cual se está recurriendo a llamar a personas que están en el bolsín de personas que realizan sustituciones o interinos. Durante el concurso-oposición celebrado este verano se han asignado 3.344 plazas docentes. Y las 223 que aún están vacantes son tanto de Primaria como de Secundaria. Tradicionalmente las plazas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica suelen ser unas de las más difíciles de cubrir por falta de especialistas, pero el director general reconoció que también hay problemas para asignar las de profesor de Lengua Catalana en Secundaria, «porque últimamente no salen muchos licenciados de Filología Catalana de la Universitat».

Si las previsiones de completar la plantilla docente se cumplen, el próximo curso empezará en los centros públicos con 102 docentes más que el pasado año, de los cuales 68 son nuevos profesores de Secundaria y 34 son maestros de Infantil y Primaria. Estas incorporaciones suponen apenas un incremento del 1 por ciento en relación al curso 2008-09.

El aumento de plantilla en los centros públicos se debe a diversas causas, y la más importante es la creación de colegios o institutos nuevos.
Pero también es consecuencia de la ampliación de unidades o aulas en centros ya existentes que cada año van ofertando un curso más. Otros docentes se incorporan al sistema escolar por razón del desdoblamiento de unidades para reducir ratios de alumnado.