TW
0

La demanda de las tarjetas intermodales de transporte regular interurbano -en los servicios de metro, tren, autobuses lanzaderas y 10 líneas de autobuses- ha crecido un 31 por ciento, en el primer semestre de 2009, con respecto al mismo período del año pasado.

Así lo explicó ayer el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, acompañado de la gerente del Consorci de transports, Inmaculada Salamanca, recordando que, gracias a la tarjeta intermodal los usuarios pueden conseguir descuentos de entre un 30 y un 70 por ciento con respecto al precio del billete sencillo.

La emisión de tarjetas inermodales, entre enero y julio de 2009, alcanzó las 17.722, mientras que durante el mismo periodo de 2008 se alcanzaron las 13.560. Actualmente hay un total de 76.743 tarjetas intermodales en las Islas, lo que, según Vicens supone una «importante fidelización» del transporte público.

A lo largo de 2009, los jóvenes y la tercera edad continúan siendo los perfiles de tarjeta con más aceptación con un 33'75% en el caso de los jóvenes y un 32'69% en la tercera edad, con descuentos de hasta el 50%.

No obstante mediante la utilización de las tarjetas T-20 y T-40 también se pueden conseguir descuentos de entre el 30 y hasta el 70%.
El conseller indicó que estos descuentos no tienen porque hacer más deficitarios el servicio de metro y remarcó que todos los medios de transporte público son deficitarios por lo que se trata de ver «si son sostenibles» y apuntó que, con respecto a la anterior legislatura, se debe «pasar página» y que lo importante es conseguir una línea «que sea lo más rentable posible para la sociedad».

Por su parte, la directora del Consorci de Transports, Inmaculada Salamanca, señaló que el uso de la tarjeta intermodal en cada uno de los medios de transporte es variable: En el metro la tarjeta la utilizan un 75% de los usuarios; en el tren un 55% y en el transporte de autobuses interurbanos un 45% y en las líneas turísticas se reduce al 25%.

La intención de la Conselleria, tal y como puntualizó Vicens, es dar un impulso «decidido» al transporte interurbano llevando a cabo mejoras en el sistema tarifario, frecuencias y horarios.