Aina Calvo, Ramón Socías, Mª Antónia Munar, Francesc Antich, la Reina, Tatiana Radziwill y su marido, el doctor John Fruchaud.

TW
0

La reina doña Sofía presidió ayer tarde la proyección del documental 'The end of the line' en el Palma Aquarium, dentro de la campaña de concienciación que a nivel internacional se está llevando a cabo para evitar el colapso de los océanos por la sobrepesca.

'The End of the Line' está basado en la obra homónima de Charles Clover, y pretende ser la punta de la lanza en defensa del atún rojo, una especie que contra todo pronóstico está amenazando con sumarse a la larga lista de criaturas en vías de extinción. El motivo, cómo no, son los humanos, y su consumo desmesurado de esta especie, tal y como se puso ayer de manifiesto en el documental.

Previamente a la exhibición del mismo, la presidenta de la Fundación MarViva, Erica Knie, ante la presencia de unos 200 invitados, entre los que se encontraban, entre otros, el president Francesc Antich; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, así como el delegado de Gobierno, Ramón Socías, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicó que el ser humano no ha entendido el efecto de la sobrepesca y la destrucción de los recursos pesqueros, así como el futuro del atún rojo. «Con el colapso de las especies nos jugamos nuestro futuro. Hemos cruzado una línea que no tiene fácil retorno, especialmente para el atún rojo, de ahí que creemos que es necesario proteger zonas dentro de las aguas territoriales de Balears, con el fin de preservar el futuro del atún rojo».

Los científicos consultados en la película, en este sentido, vaticinan una esquilma irreversible en el año 2050 -al igual que ocurrió con el bacalao en los puertos pesqueros de Newfoundland (Canadá), que de ser epicentro mundial de la pesca de bacalao se han convertido en pueblos de fantasmas debido a la sobreexplotación. Incluso después de la moratoria de 1992, la población de bacalao jamás se recuperó.

La película, filmada durante dos años, sigue las investigaciones del periodista Charles Clover y respalda con imágenes impactates una denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos. Se afirma afirma que si el sector de la pesca no se regula en el 2048, desaparecerán todos los peces comestibles, lo cual provocaría una hambruna que afectaría a 1'2 millones de personas. Una estadística impactante utilizada en la película afirma que la industria de la pesca en ultramar lanza 1'4 millones de anzuelos al año. Si las líneas de arrastre utilizadas en esta operación se usaran para envolver la Tierra lo podrían hacer 550 veces.

'The end of de line', tras su presentación ayer en Palma, tendrá su 'premier' en versión castellana durante este otoño en Madrid y contará con la narración del actor Antonio Banderas.