TW
0
M.JUNCOSA El denominado 'Plan E' anticrisis del Gobierno y el aumento de la inversión de las diferentes administraciones públicas ha provocado que la licitación de obra pública se haya más que duplicado en las Islas en los primeros meses del año y ha contribuido a frenar el proceso de destrucción de empleo en la construcción, primer sector afectado por la recesión económica.

En concreto, la Asociación de Constructores de Balears cifra en 373'983 millones de euros el valor de la proyectos publicados en los boletines oficiales de las administraciones central, autonómicas y locales en el acumulado de los meses de enero a mayo, lo que supone un crecimiento del 105 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general de la patronal, Manuel Gómez, advirtió que los 182 millones de euros del Fondo de Inversión Local licitados en Balears (637 proyectos en las Islas) deben estar ejecutados antes de que finalice el año, por lo que consideró necesaria la activación de otro programa anticrisis de cara al próximo año.

La Asociación de Constructores remarcó al mismo tiempo que el crecimiento del 105 por ciento de la licitación pública se realizó respecto a un año 2008 que calificaron de «nefasto» en cuanto a la inversión en infraestructuras públicas.

La Asociación de Constructores cifra la inversión privada -residencial, no residencial y turística- en 452'538 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que en este caso supone una caída del 71'95 por ciento respecto a 2008. Los datos de la patronal indican que la caída es inferior en el caso de Mallorca, del 52 por ciento.

En cuanto a la inversión privada, la patronal de constructores está a la expectativa de cómo se articulan los proyectos de modernización turística impulsados por el Plan Turismo del Gobierno, que previsiblemente se tendrán que ejecutar al finalizar la temporada turística.