«En Projecte Home hemos encontrado sobre todo una gran familia. Después de siete meses muy duros, y aunque queda mucho por hacer, hemos notado un cambio muy positivo en nuestro hijo» (...). «Poco a poco vamos recuperando al hijo que por circunstancias de la vida había errado el camino (Â…) y nos han ayudado a comprender que aquí no hay culpables, aunque todos somos un poco responsables de lo que está sucediendo». Las sentidas palabras de María, la madre de Dani, uno de los usuarios de PH, protagonizó uno de los momento emotivos de la celebración, ayer, del 22º aniversario de esta organización aconfesional dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias.
Pero hubo otros, como la intervención de Emilia, madre de Jorge, otro usuario, quien recordó que «cada logro suyo es una dosis de energía hacia la gente que convive con ellos», o el rap que cantaron Moritz e Iñaki, dos jóvenes usuarios que llevan unos meses en el programa de desintoxicación, sobre su experiencia y la familia.
Y es que la fiesta de ayer estaba especialmente dedicada a las familias de las personas que están e tratamiento, que son una pieza clave en su recuperación.
El acto comenzó a las seis de la tarde con la recepción de los invitados en la sede del PH a cargo de xeremies y la visita a los espacios dedicados a la inserción laboral y las actividades transversales.
Tras la merienda y la exhibición de ball de bot llegó el momento de los parlamentos de dos de las madres de usuarios, que compartieron sus sentimientos y explicaron cómo el dolor y el miedo de los primeros días se han convertido en esperanza y agradecimiento.
Este año, por primera vez, PH ha celebrado una olimpiada deportiva, en la que usuarios y trabajadores compitieron en natación, baloncesto y fútbol, y otra cultural, en la que los participantes entregaron un relato, un poema o una frase. En total participaron más de 400 personas y ayer se entregaron los trofeos a los ganadores.
También se realizó, por vez primera, un homenaje a los responsables de los grupos de familia, que son voluntarios que a lo largo del año se encargan de coordinar a las familias en sus reuniones semanales.
Al acto asistieron el conseller de Salut, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el presidente del TSJB, Antoni Terrasa.
La fiesta terminó con la proyección de un vídeo que muestra todas las alternativas laborales que se han ido poniendo en marcha desde PH.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.