TW
0


Fernando Areal, ex gerente del PP balear y cuñado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, comparecerá hoy lunes en calidad de imputado ante el juez que instruye el 'caso Palma Arena', dando paso además a las declaraciones de una quincena de encausados que se prolongarán a lo largo del mes de septiembre, dentro del proceso que investiga las presuntas irregularidades que se cometieron durante la construcción del velódromo palmesano y que supusieron que su coste se disparase de 48 millones de euros hasta 110 en apenas dos años.

Areal, asistido por el abogado Rafael Perera, prestará declaración a partir de las 9.15 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, en una comparecencia en la que previsiblemente será interrogado sobre los presuntos pagos, cifrados en unos 70.000 euros, que realizó a la empresa de comunicación Nimbus, que gestionó la campaña electoral del PP en 2007, de modo que deberá dar explicaciones sobre esta supuesta financiación irregular del partido.

Tras la declaración de Areal, la siguiente declaración prevista en el marco del 'caso Palma Arena' es la del ex concejal de Hacienda en el Ajuntament de Palma y actual conseller insular del PP, Pedro Alvarez, quien, defendido por el abogado Jaime Campaner, comparecerá ante el juez el viernes 4 de septiembre, al igual que el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern. Se trata de dos de las nuevas imputaciones que José Castro incluyó en la providencia dictada el pasado lunes con el calendario de citaciones para septiembre.

Los investigadores sospechan que Areal pudo manejar dinero negro para pagar gastos del PP. El juez Castro. Se da por seguro de que ésta será la línea que empezará el juez y también que Areal negará que cometió un delito fiscal.

Fernando Areal es empleado de Bancaja. Su trabajo en esta entidad está relacionado con la captación de clientes y de inversores. Su presencia en el PP se entendió como la de un cargo de máxima confianza del presidente Matas, cuya citación se podría producir muy pronto.

Una de las cuestiones que han llamado la atención de los investigadores es que Areal administró una sociedad anónima de activos financieros colectivos (una sicav) partitipada por Melchor Mascaró, la empresa que con FCC construyó el Palma Arena. La relación estrecha de Areal con el presidente del Govern, el partido y un proveedor tan importante como la constructora de Manacor es muy significativa.

Fuentes de la investigación creen que Melchor Mascaró y otras empresas que trabajaron en el Palma Arena podrían haber inflado los precios para pagar comisiones a cargos del Govern o al PP.