TW
0

«La corrupción no puede encontrar atajos, porque contribuye a fomentar el alejamiento entre los gestores públicos y la ciudadanía. Estas actuaciones perversas deben ser cortadas de raíz», manifestó la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, durante el acto institucional de la Diada de Mallorca. En este sentido, aseveró que «los partidos políticos han de creer en la regeneración ética y promoverla; y han de ser implacables contra las malas prácticas». El portavoz del PP, Jaume Font, criticó estas palabras y manifestó que es «inconcebible que ella diga esto cuando tiene en su gobierno a imputados y se sostiene con el voto de la corrupción». Cabe recordar que en el Consell hay cinco imputados: dos en el equipo de Gobierno (Dolça Mulet y Antoni Pascual), el portavoz del partido que le da apoyo (Miquel Àngel Flaquer) y dos en la oposición (Jaume Font y Pedro Àlvarez).

La presidenta de la institución insular también reivindicó una revisión de la financiación de los consells teniendo en cuenta a la población, al igual que ha pasado con la de las autonomías. «Por primera vez en nuestra historia hemos conseguido un sistema de financiación autonómica, que nos sitúa dentro de la media española». Además, aseguró que «la eficacia de los servicios no será efectiva sin una descentralización efectiva de competencias». En este sentido, pidió que se agilicen los traspasos de competencias. «Hemos de ser valientes y coherentes con los planteamientos institucionales de nuestro Estatut. Hemos de aprovechar esta oportunidad para hacer política de austeridad administrativa y burocrática, evitando duplicidades», sentenció.

La crisis económica fue otro de los ejes del discurso de Armengol, que propuso un cambio de modelo. «Hemos de encontrar nuevos yacimientos de creación de puestos de trabajo en los servicios sociales, en las políticas medioambientales y de innovación e investigación». Como ejemplo de que Mallorca saldrá de la crisis económica, puso a la superación del golpe que supusieron los atentados de ETA. «Juntos superaremos la crisis, como juntos hemos superado este verano uno de los peores momentos de nuestra historia más reciente».

El discurso de la presidenta provocó la indignación del PP. «Como siempre ha sido un discurso sectario», aseveró el alcalde de Manacor, Antoni Pastor. Además, Font criticó que Armengol «engaña a los ciudadanos» al decir que el sistema de financiación es bueno.

En relación a los premiados, Armengol aseguró que «este potencial humano, esta sociedad comprometida, reivindicativa, solidaria y cualificada es nuestra mejor garantía para superar los obstáculos que se nos presentan. Por su parte, Josep Massot i Muntaner pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados. «Mallorca tiene una riqueza de personas y de instituciones muy importante, que destacan en campos muy diversos». Además, señaló que el presente y el futuro deben estar inspirados en el respeto mutuo, la solidaridad y el progreso y destacó la necesidad de «potenciar nuestras señas de identidad».