TW
0

La Delegación Territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Balears atendió a 529 personas ciegas o deficientes visuales graves en 2008 gracias a la venta de sus productos de juego. Este es uno de los datos que la asociación dio a conocer ayer, 'Día de la Organización en Mallorca', celebrada en la Plaça d'Espanya.

Una jornada llena de actividades en la que tomaron parte centenares de personas y en la que no faltaron juegos infantiles, talleres de movilidad y la colaboración de la secció de música del Ejército y de Arca.

Nuevas tecnologías

Javier Navarro Ferrer, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Balears, incidió en la oferta de servicios educativos, culturales, de formación y empleo, así como aquellos destinados a garantizar la accesibilidad a las nuevas tecnologías de los ciegos.

La ONCE genera en las Islas más de 2.000 empleos directos e indirectos. De éstos, la proporción más elevada corresponde a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. La organización presta cobertura educativa a 156 alumnos ciegos o con importantes deficiencias visuales.

En Balears, cuenta con 1.269 afiliados. De éstos, 48 se incorporaron en 2008 tras sufrir graves accidentes de tráfico o laborales y enfermedades.

En Mallorca, el número de afiliados es de 1.046, de los cuales 221 son ciegos totales y 209 presentan otro tipo de discapacidad añadida a la visual.

Asistieron a la celebración la presidenta de la ONCE en las Islas, Maria del Carmen Soler; el delegado territorial, José Ramón Garrido; el conseller de Salut, Vicenç Thomàs; y la consellera de Afers Socials, Fina Santiago; entre otros.