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El turismo español, a causa de la crisis económica, ya pide hoteles con la oferta de alojamiento de todo incluido en Mallorca, como así se ha constatado este verano en la mayoría de las zonas vacacionales de la Isla. La Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH) y la Conselleria de Turisme confirman que los mayoristas españoles han demandado establecimientos con todo incluido, «por lo que de cara al verano 2010, está previsto que la cifra de hoteles que se comercicen bajo esta modalidad aumente en Mallorca, Menorca y Eivissa», señalan.

El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, explica que en la temporada de verano «ha habido hoteles que dan dado esta opción a los mayoristas españoles. Hasta ahora era una oferta de alojamiento enfocada al turismo extranjero, principalmente británico y alemán, pero cuando se prueba, como así ha sucedido, el turista español ha podido comprobar los efectos positivos del todo incluido en cuanto a contención de costes. El todo incluido es demandado por el segmento de las familias, que lo han disfrutado en buenos hoteles y con una alta calidad».

Para la ACH, «la oferta del todo incluido ha dejado de ser el asidero para comercializar productos de bajo nivel. Los controles son muy exhaustivos por parte de las administraciones, así como por los propios mayoristas y touroperadores».

Crisis económica

Precisamente, a causa de la crisis económica, el turista se decanta por cerrar de antemano el paquete turístico y saber lo que va a gastar en el destino. «El todo incluido ofrece esta posibilidad y es lógico que en esta coyuntura aumente su oferta en las Islas, en concreto en Mallorca, aunque su número todavía es muy limitado, comenta el director general de Ordenació Turística, Carles de Salvador.

Las zonas de Mallorca que disponen de hoteles con todo incluido, según la ACH y la Conselleria de de Turisme, son Alcúdia, la Platja de Palma, Cala Millor, Camp de Mar y Cala d'Or.

La ACH afirma que de cara a 2010, con una coyuntura económica compleja y llena de incertidumbres, así como una previsible alza del IVA, «haya un alza de hoteles bajo el régimen del todo incluido. Es una oferta que tiene que existir y que en la mayoría de los casos concurre con el resto de regímenes de alojamiento, caso de la media pensión o pensión completa. El próximo verano aumentará el número de hoteles, pero de un modo ligero, en Mallorca, donde en estos momentos no llega al 10% de la oferta global, de ahí que no es una cuestión que preocupe», puntualiza Vázquez.

Asimismo, la presión de los touroperadores es evidente, ya que tanto los grupos TUI como Thomas Cook demandan hoteles con todo incluido y dejan claro que el mercado europeo es lo que pide en estos momentos de crisis.

La oferta del todo incluido surgió en el Caribe en los complejos vacacionales donde el turista disfrutaba por un precio cerrado de todos los servicios hoteleros y extrahoteleros. Con el paso de los años se extrapoló este sistema de alojamiento al Mediterráneo y zonas vacacionales europeas. El motivo fue claro: el cliente cierra de antemano el presupuesto asignado para vacacaciones y sabe, en consecuencia, lo que va a gastar. Esto, en el caso concreto del turismo familiar, es clave, de ahí que sea el que más lo demande.

La Conselleria de Turisme tiene contabilizados 157 hoteles que ofrecen el régimen de todo incluido, sobre los cuales realiza cada verano inspecciones de control. «Este verano hemos detectado menos hoteles de todo incluido que en 2008, puesto que se ha pasado de 165 a 157. También es cierto es que hay muchos hoteles no controlados que ofrecen esta modalidad, al igual que la media o pensión completa», explica el director general de Ordenació, Carles de Salvador. En la campaña de inspección realizada en verano se han controlado 68, «en los cuales no se incoó ningún expediente sancionador, porque todos cumplían la normativa y los ratios de calidad», añadió. Turisme, pese a todo, cree que por presión de los touroperadores y por la propia demanda, esta oferta aumentará en 2010 en Mallorca y resto de islas.