TW
0

Balears se ha situado por primera vez por debajo de la media española en renta por persona, concretamente si el promedio español es 100 las Islas se encuentran en un 97'94, según refleja la Memoria Económica y Social 2008 elaborada por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, que fue presentada ayer por el presidente de la entidad, Llorenç Huguet.

La memoria del CES, igual que el Informe Económico y Social de Sa Nostra y la UIB, indica que el incremento de la población volvió a superar los niveles de crecimiento económico en 2008, lo que repercutió en un descenso del PIB por habitante hasta situarlo por debajo del la media del Estado.

En concreto, la economía balear creció un 1'8 por ciento el año pasado, frente al 4 por ciento de incremento demográfico. La Memoria del CES, además, señala que las Islas han sido la comunidad autónoma con mayor crecimiento de población en la última década, del 35 por ciento.

La Memoria del CES resalta que las Islas fueron la tercera autonomía que mejor resistió la crisis financiera y económica internacional el año pasado, con un -crecimiento del PIB del 1'8 por ciento, sólo por detrás de las comunidades autónomas de País Vasco (2'1 por ciento) y Navarra (1'9 por ciento).

Huguet confirmó que, por primera vez, la memoria del CES no fue aprobada por unanimidad del consejo, ya que los representantes de CC OO y un miembro de PIMEM votaron en contra. Huguet dijo que fue por cuestiones metodológicas.