TW
0

Las mujeres están acostumbradas a oír lo que la historiadora Carme Molinero (Barcelona, 1955) contó el jueves a Ultima Hora poco antes de la conferencia que pronunció en el ciclo 'Dona, guerra civil y franquismo' organizado por la Conselleria d'Afers Social y la UIB: «Más allá de 'la Pasionaria' me cuesta mucho dar nombres propios de mujeres líderes antifranquistas».

Y es que, en general, las mujeres han sido siempre las grandes olvidadas de la historia.
Molinero explicó que su papel «básico y fundamental» fue, «en la retaguardia» y anónimo.
«Sí, es difícil dar nombres y, curiosamente ustedes tienen en Mallorca una de las excepciones, la dirigente del PCE Francesca Bosch», dijo Molinero que es una experta en guerra civil y franquismo.

Ex directora del Centre d'estudis sobre les épocas franquista i democrática (CEFiD), Molinero, se centró en el papel de la mujer antifranquista después de la guerra civil. Destacó su importancia y aludió a su evolución durante la época de Franco en que «se quiso relegar a la mujer al cuidado de la familia y a la reproducción».

Las feministas
Molinero opinó sobre el papel de las feministas en los 70 y preguntada sobre lo que aportaron dijo que, «efectivamente» tuvieron un papel destacado en España pero afirmó que «eso ocurrió en toda Europa después del 68».

Reconoció, eso sí, que en España su papel hay que valorarlo especialmente por las circunstancias y la necesidad de avanzar hacia la democracia.
En Balears, el feminismo tuvo un papel especialmente activo en la segunda mitad de los años setenta.