TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha editado 15.000 guías para promover la lactancia materna entre las mujeres de las Islas.
Las guías se han realizado en diferentes idiomas, 6.000 en castellano, 6.000 en catalán y 3.000 en rumano, francés, inglés y árabe, conscientes de la realidad multicultural de nuestra sociedad y la importancia de este tema para la salud pública.

En estas guías se explica cómo tener éxito en la lactancia materna, técnicas de lactancia, cuidado de las mamas, la duración de la toma, los problemas que pueden surgir y cómo solucionarlos, además de informar sobre sexualidad y anticoncepción y los derechos laborales de las madres de los lactantes.

Desde la Conselleria de Salut, en colaboración con la Conselleria d´Educació y la Associació Balear d´Alletament Matern (ABAM), se ha puesto en marcha este año un programa para que las 'escoletes' garanticen a las madres el que puedan continuar dando el pecho a sus hijos durante la escolarización. Este programa beneficia a 12.930 alumnos de centros públicos y privados.

Este programa también se aplica para que los profesionales de las 'escoletes' estén preparados para poder mantener y promover el vínculo familiar que supone la lactancia materna.

El año 1997 se inició el Programa de Promoció de Lactància Materna, coordinado por la Direcció General de Salut Pública. En 1998 empezó a funcionar el teléfono de ayuda a la lactancia materna que ha atendido 3.440 llamadas y ha generado 591 consultas. El 20'8% de la llamadas se producen cuando el bebé tiene una semana de vida.

Los principales motivos de consulta son: el niño se queda con hambre después de mamar; estrías en los pechos; dolor a la hora de dar de mamar; obstrucciones en el pecho o succión insuficiente.

Con la puesta en marcha de la guía, que se repartirá en los centros de atención primaria y en los centros privados de atención al embarazo, lo que pretende la Conselleria de Salut i Consum es dar el máximo de información sobre la lactancia materna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna tiene que ser exclusiva, sin más alimento que la leche de la madre, hasta los seis meses de vida de recién nacido, y, posteriormente se debe introducir poco a poco la alimentación complementaria, siguiendo con la lactancia materna hasta los dos años.