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Balears no logra salir del primer puesto del ranking de los abandonos educativos prematuros. A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, nuestra comunidad tiene el mayor porcentaje, un 44'2%, de población de 18 a 24 años que no ha completado el segundo nivel de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación.

Así consta en el reciente informe 'Datos y Cifras del Curso Escolar 2009-2010' del Ministerio de Educación.
A decir de este estudio, la media estatal de abandonos es del 31% de las personas de 18 a 24 años, por lo que estamos más de diez puntos por encima.
El informe también refleja que Balears ya no es la comunidad con más porcentaje de alumnos extranjeros, aunque por muy poco. Según datos del pasado curso, La Rioja encabeza este ranking, con un 15'8%, y le sigue nuestra Comunitat, con un 15'5%. El 82'9% de ese alumnado extranjero está escolarizado en centros públicos, un 14'9% está en la red concertada y un 2'3%, en colegios privados.

Un dato positivo de este estudio se refiere a que las Islas están por debajo de la media en número de alumnos por profesor. Y es que mientras la media estatal es de 11'2 alumnos por docente, en las Islas hay 10'7, también según las cifras del pasado curso escolar.

Por otro lado, en lo que va de curso -desde el 11 de septiembre- se han incorporado al sistema educativo balear cerca de 250 alumnos nuevos y desde el mes de mayo, en que se cerró el proceso ordinario de admisión de alumnos, han sido 2.087 los alumnos a los que se ha buscado plaza desde las oficinas de escolarización, según los datos que maneja la Direcció General de Planificació i Centres.

Nuevos alumnos
De ese total, hasta 1.898 son alumnos llegados de fuera: 1.166 de otros países (el 61%) y otros 732 de otras comunidades autónomas.
Además, otros 189 escolares han solicitado desde mayo un nuevo centro escolar por cambio de residencia o de municipio dentro de Mallorca o por cambio de Isla.

La directora general de Planificació i Centres, Elvira Badia, reconoció que entre las personas llegadas del extranjero estos últimos meses predominan los venidos desde Marruecos, Ecuador y Rumanía. También es numerosa la llegada de alumnos de Colombia, Argentina, República Dominicana o Alemania. Como curiosidad decir que es constante la llegada a las aulas de alumnos de origen chino, lo que se explica sobre todo por los casos de reunificación familiar.