TW
0

El Ajuntament de Palma elaborará un mapa de riesgo para detectar los edificios que se encuentran en mal estado, que se traducirá en un plan de actuación. Este fue el principal acuerdo al que llegaron los partovoces de los grupos municipales Julio Martínez (PP), José Hila (PSOE), Eberhard Grosske (Bloc) y Cristina Cerdó (UM); también estuvo presente la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví.

Todos ellos aprobaron por unanimidad constituir una comisión no permanente que tendrá la finalidad de mejorar los mecanismos de protección para el correcto mantenimiento y conservación de los edificios de Palma. Dicha comisión, que fue propuesta por el PP tras el derrumbe de la calle Rodríguez Arias que se cobró la vida de 7 personas, se constituirá en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre. En dicho foro participarán todos los grupos políticos, expertos en la materia y representantes sociales. Además, se apoyarán en una comisión técnica, constituida por técnicos de la gerencia de Urbanismo y representantes de los colegios profesionales relacionados con dicho ámbito de actuación.

En lo que se refiere a la duración de la comisión no permanente, en la reunión que mantuvieron los portavoces de los grupos municipales se habló de un periodo de entre 4 y 5 meses. «Se tiene que desarrollar en un tiempo prudencial, ni muy corto ni muy largo, pero tiene que ser efectiva», manifestó el portavoz del PP en el Consistorio palmesano.

Una vez finalizada la comisión se llegarán unas conclusiones y por unanimidad se realizarán recomendaciones al Ajuntament de Palma, a otras administraciones y a los propietarios de los edificios.

Por su parte, el portavoz del Bloc agradeció que el PP no haya realizado un «planteamiento demagógico. Hay voluntad de estudiar a fondo el tema para mejorar la seguridad de la ciudad y hacer más difícil que haya derrumbes». En su opinión, la constitución de la citada comisión no permanente «se ha planteado bien y muy seriamente».

Respecto al edificio ubicado en la calle Socorro, que fue desalojado la semana pasada ante las deficiencias que presentaba, fuentes de municipales informaron a Europa Press que el departamento de Urbanismo ha instado a sus propietarios a que tomen medidas urgentes, como apuntalar de forma inmediata el edificio y presentar un proyecto de derribo del mismo al Consistorio.