TW
0

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Palma que en las próximas semanas firmarán el convenio del tranvía de la capital balear. Aunque no ha trascendido mucho más de las condiciones del mismo, el conseller d'Economia, Carles Manera, adelantó que lo «lo más probable» es que Madrid financie íntegramente el tranvía, cuyo coste asciende a 380 millones de euros.

En los mismos términos se manifestó el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, que recordó que Blanco se ha comprometido a financiar dicho proyecto. Además, adelantó que el tranvía finalmente sí pasará por las Avingudes y habrá que realizar una reordenación del tráfico rodado. No obstante, puntualizó que la primera fase comenzará por el Coll den Rabassa.

Blanco también destacó durante su intervención en el acto 'Nuevas Energías' que están cumpliendo los compromisos adquiridos con las Islas. «Voy a cumplir los compromisos adquiridos, algunos vienen de muy lejos, pero que nunca se han cumplido», aseveró. Como ejemplo puso los convenios de carreteras, mediante los que se van a invertir en las Islas 127 millones de euros en 2010.

El ministro de Fomento hizo un repaso de las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica y destacó que «la pequeña subida de impuestos» permitirá, entre otras cosas, que se dedique un 3'4% más a los pensionistas, de lo que se van a beneficiar 39.000 personas en Balears; invertir un 16% más en becas, de lo que se beneficiarán 21.300 personas en esta Comunitat, 800 más que el pasado año.

El president del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, hicieron alusión a la corrupción política. «Vivimos momentos de cierta dificultad en el ámbito político por actuaciones de la legislatura pasada. Hay una serie de partidos que tienen dificultades y no están como deberían; el PSOE es un partido que está en forma y no tiene líos. Eso nos da la responsabilidad de poner sentido común, sensatez y seriedad», manifestó Antich, que hizo referencia a la necesidad de centrar todos los esfuerzos en trabajar para los más de 80.000 parados de las Islas. Además, aseguró que «la política de especulación es un campo abonado para la corrupción y ahora sufrimos los efectos». Antich explicó las medidas que pondrán en marcha para dotar de más transparencia a las instituciones públicas.