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El presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechó la celebración del Día de Balears en la World Travel Market de Londres para anunciar la puesta en marcha de un plan de choque promocional en Europa para salvar la temporada turística 2010, así como para incentivar la venta de reservas de último momento durante este invierno hacia la Islas en los mercados emisores extranjeros.

 

Antich, acompañado del conseller de Turisme, Miquel Nadal, afirmó que «desde el Govern vamos a defender los intereses turísticos de Balears, de ahí que en plena crisis y con unos presupuestos ajustados hemos potenciado la partida de promoción turística. Es más, hemos aprobado el mayor presupuesto para promoción en la historia del turismo balear, que asciende a 30 millones de euros, y para reforzar la actual situación, que es complicada por la difícil situación económica, ponemos en marcha este plan. Y se firmará otro convenio con Turespaña por valor de 600.000 euros para las reservas de invierno».

 

El president reconoció que el Govern «está preocupado y ocupado. Queremos dinamizar la economía balear y, aparte de la promoción turística, está prevista una inversión pública de 1.200 millones de euros en 2010. Todo ello va enfocado a reactivar la economía balear y crear empleo».

 

El anuncio del president fue valorado muy positivamente por las patronales turísticas y sindicatos, así como por los propios touroperadores del Reino Unido.-

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, presente también ayer en stand de Balears en la feria de Londres, valoró de forma positiva la actitud del Govern de aumentar la promoción turística, «porque la promoción en turismo es un beneficio directo para la economía de las Islas». Tras mostrar su apoyo, asimismo mostró su disconformidad con el incremento del IVA turístico, «es muy negativo, ya que supondrá una rebaja en el margen de beneficios a los empresarios. Es importante que se reflexione en ello, pero creo que en esta feria, al margen de estas cuestiones, impera una actitud de optimismo, más aún cuando he visto que el nuevo spot de Rafael Nadal promocionando las Islas recoge a la perfección las peculiaridades turísticas de cada isla. Tener como embajador a Rafael Nadal es todo un lujo».

 

Precisamente, ayer la Conselleria de Turisme presentó el nuevo spot de Rafael Nadal ante la expectación de todo el sector turístico, instituciones y representantes de estamentos políticos de todas las Islas. El resultado no pudo ser más positivo, ya que hoteleros, touroperadores, agentes de viajes, patronales empresariales y consells insulars resaltaron la calidad del spot promocional.

 

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, resaltó el esfuerzo promocional de Balears, «pero la promoción tiene que ir acompañada de un buen producto. Es positivo este esfuerzo de Turespaña y el Govern en materia promocional, pero el empresario tiene que poner también de su parte», apuntó.

 

El presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH), Aurelio Vázquez, reconoció el esfuerzo del Govern por la promoción, «pero la ACH considera insuficiente la partida, de ahí que trabajar de forma conjunta entre todos para lograr acuerdos. Consideramos que como las campañas de ventas ya han comenzado en el Reino Unido y Alemania, las actuaciones promocionales se tiene que llevar a cabo de inmediato, más teniendo a Rafael Nadal como icono promocional de Balears».

 

El president Antich y el conseller de Turisme, Miquel Nadal, tras la presentación del spot de Nadal mantuvieron una comida con los representantes de los touroperadores británicos, entre ellos la patronal IFTO, TUI, Thomas Cook y Future Travel. Los touroperadores manifestaron a Antich y Nadal que la temporada turística 2010 será mejor que la de 2009, por lo que respecta al mercado británico, «pero hay que arbitrar medidas, como la bajada de tasas aeroportuarias, para mejorar la competitividad del destino turístico balear», indicaron los touroperadores.

 

El president Antich se mostró satisfecho por el encuentro, «porque he visto que los touroperadores quieren colaborar y confían en el producto turístico balear».