TW
0

La Conselleria de Medi Ambient elevará al Consell de Govern una propuesta de creación de un 'santuario' de fauna marina para la protección del atún rojo al sur de las Islas que el Ejecutivo autonómico tramitará ante el Ministerio de Medio Ambiente, administración competente en esta materia, según informó ayer el director general de Medio Forestal y Protección de Especies, Pere Ramon.

Ramón precisó que se trata de una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados en el sur del archipiélago balear, una área que corresponde a una zona de reproducción de este animal que se encuentra al borde del colapso.

A gran escala
En concreto, Pere Ramón indicó que se trata de delimitar un «polígono» protegido cuyos vértices serían la Isla del Aire, Cabrera, Sa Mola y Cap de Barberia y se extendería hacia el sur del mar balears, una zona en el que se prohibiría de forma estricta de la pesca comercial a gran escala, aunque el director general indicó que el Govern estudiará la posibilidad de proponer en mantenimiento de la pesca con artes tradicionales.

Ramon destacó que el área que el Govern pretende proteger corresponde a una zona de reproducción del atún rojo que es explotada de forma masiva, circunstancia que pone en peligro la viabilidad de la especie. Se trata de una área específica de capturas de este animal, aunque Ramon remarcó que en ella se producen «capturas colaterales» de otras especies, caso de delfines o de tortugas marinas.

El director general señaló que existen precedentes en el Parlament balear de dos resoluciones para la solicitud al Gobierno de la creación de áreas de exclusión para la pesca del atún rojo y añadió que existen reservas similares para la protección de otras especies en otros países de la UE, caso de Francia o Italia.