TW
0
ALICIA MATEOS/RUIZ COLLADO El anuncio de la construcción del recinto ferial de Palma en el solar del antiguo campo de fútbol Lluís Sitjar, provocó ayer todo tipo de reacciones contradictorias entre vecinos, patronales, asociaciones empresariales y, especialmente, en el Col·legi d'Arquitectes de Balears.

Precisamente, el decano de los arquitectos de Balears, Luis A. Corral, criticó abiertamente «la decisión tan repentina sobre su ubicación definitiva. Considero que hay que realizar un análisis global de la ciudad y después de un período de reflexión, que es lo más prudente, tomar la decisión adecuada. No me gusta cómo se ha estructurado la decisión y considero que no es el lugar adecuado».

Corral argumenta su decisión en el sentido de que «se trata de una zona urbana con un gran potencial, más al estar ubicado en cabecera de la cuña verde. El lugar tiene una gran entidad y se requieren otro tipo de infraestructuras para dinamizar el barrio que hay encima del solar. Hay dar más actividad a la zona y el recinto ferial lo limita. En consencuencia, la decisión se debería haber tomado con más tranquilidad y analizando todos los factores, circunstancia que no se ha hecho en este caso».

Para el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, «hay un gran interrogante que solventar, como es el hecho de la propiedad del solar y cómo se va a solventar su compra. No sabemos nada y esto en una situación de crisis como la actual es importante. Considero que el dinero de la inversión se debe dedicar a acabar el Palacio de Congresos de Palma y no empezar una nueva obra»

Servera coincide con Lluís A. Corral en que «un equipamiento de las características de un recinto ferial necesita otra ubicación, porque no creo que sea la mejor opción para rehabilitar el barrio construyendo un recinto ferial»..

Bernat Coll, presidente de Afedeco, se postula a favor del Lluís Sitjar, «porque es una buena opción para el comercio, al estar integrado el recinto en la ciudad. En Pimeco siempre hemos apostado por infraestructruras integradas en Ciutat, porque ello beneficia a todos».

La presidenta del la asociación de hoteleros de Palma, Marilen Pol, también se manifestó a favor de esta iniciativa. «Me parece una buena idea, el recinto ferial tiene que estar más fácil de la ciudad y en lugar con fácil accesos».

Finalmente, la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, considera que se trata de una decisión que se ha tomado «deprisa y corriendo. Me gustaría que me explicasen qué informes técnicos avalan esta decisión». Además, como mallorquinista confiesa su pena porque desaparezca el Lluís Sitjar.