TW
0
GERMÀ VENTAYOL La ejecutiva de Unió Mallorquina, reunida ayer tarde y presidida por Miquel Angel Flaquer, acordó cerrar la crisis abierta en el proceso de renovación del comité de Palma abriendo, de manera consensuada, una 'tercera vía' que, previsiblemente, integrará a las dos principales corrientes internas, las lideradas por Miquel Nadal y Matías Barón. Este último cuenta con el apoyo explícito de los seguidores de Mateu Cañellas.

Flaquer, al término de la reunión, no dudó el señalar que «damos por cerrada la crisis de Palma» con el acuerdo adoptado en la ejecutiva. No obstante, según explicó la portavoz de la formación nacionalista, Catalina Julva, «todavía queda por determinar quienes serán el presidente y el secretario general del comité palmesano», una decisión que se deberá adoptar en una asamblea de afiliados.

El acuerdo de la ejecutiva de Unió Mallorquina supone descartar las candidaturas de los líderes de las dos corrientes: Miquel Nadal y Matías Barón. Ellos no figurarán en los cargos dirigentes del futuro comité de Palma, una decisión que se interpreta como el descabalgamiento de Miquel Nadal, actual conseller de Turisme y teniente de alcalde en Cort, como futuro candidato de UM al Ajuntament de Palma en las elecciones de 2011.

No obstante, fuentes próximas a UM han avidenciado que «es probable que la presidencia del comité quede en manos de los seguidores de Nadal, no podemos olvidar que él controla el 70 por ciento de los afiliados en Palma». De todos modos se precisó que «no hay nombres».

El desatascar el cisma en el que se encontraba el comité de Palma de Unió Mallorquina permitirá, a su vez, retomar las nuevas incorporaciones de afiliados, las cuales se encontraban bloqueadas desde el fallido intento de elegir un nuevo presidente del comité palmesano.

Los acuerdos de la ejecutiva de Unió Mallorquina no sólo alcanzaron al comité de Palma ya que, según ha trascendido, decidió promover la renovación de los comités de importantes municipios de Mallorca. Esta medida afectará a las localidades de Inca, Calvià, Llucmajor, Marratxí y Son Servera.

El actual conseller de Esports, Mateu Cañellas, ha sido nombrado coordinador de la zona de Inca con la misión de incentivar esa renovación.