TW
0

ALICIA MATEOS

UM, EU y PP manifestaron ayer abiertamente su rechazo a la construcción del recinto ferial en el Lluís Sitjar. En concreto, los socios de Ggobierno de Aina Calvo, UM y EU, expresaron su indignación porque la alcaldesa hiciese pública su decisión sin haberla consensuado previamente con ellos y con las entidades ciudadanas.

El regidor de UM Miquel Nadal le comunicó ayer a la alcaldesa que no apoyarán la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para cambiar el uso del suelo deportivo del Lluís Sitjar por el de sociocultural. «Nadie nos ha informado ni consultado sobre este tema. Por tanto, desconocemos la propuesta y entendemos que no ha sido consensuada con el resto de fuerzas políticas», aseveró Nadal. Además, insistió en que para UM tanto el recinto ferial como la Falca Verda «son una prioridad. El primero se ha de hacer sin más demora, pero en un lugar consensuado tanto por los vecinos como por el resto de partidos». En su opinión, «proponer el espacio que hoy ocupa el Lluís Sitjar para su emplazamiento supondría perder la oportunidad histórica de abrir definitivamente una puerta al Parc de Sa Riera a todos los vecinos de Son Cotoner, Serralta, Son Dameto y Es Forti; y también de acabar con las graves carencias de equipamientos culturales, sociales, lúdicos y deportivos que padecen los vecinos de esta barriada. Igualmente se dejaría perder la oportunidad de crear un segundo pulmón para todos los habitantes de nuestra ciudad».

El regidor de UM reiteró que la ubicación del recinto ferial en el Lluís Sitjar «es un proyecto que no saldrá adelante con nuestro voto».
Tampoco lo hará con el voto de los populares, que ya calificaron el mismo lunes esta operación de «urbanismo a la carta». Además, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, recordó que en marzo de 2009 la alcaldesa respondió a una pregunta del PP que era irrenunciable que el Lluís Sitjar formase parte del Parc de sa Riera.

El portavoz del Bloc en Cort y miembro de EU, Eberhard Grosske, también manifestó su «sorpresa» por haber conocido la decisión de Calvo por los medios de comunicación. «La lanzó sin contar con el equipo de gobierno», reprochó. Además, aseguró que los partidos que forman parte del mismo llevaban en su programa electoral la ampliación del Parc de sa Riera al Lluís Sitjar. «Ha sido una sorpresa que se ha de plantear tanto a nivel del Pacto como a nivel ciudadano». En este sentido, Grosske acusó a la alcaldesa de no haber respetado el reglamento de Participació Ciutadana, ya que ha tomado la decisión sin tener en cuenta a las entidades ciudadanas. «Si la alcaldesa ha hecho esta propuesta es porque hay razones poderosas para ello, pero todo tiene que tener sus procedimientos y sus tiempos».

El portavoz del Bloc en Cort también recordó que el Pacto de Gobernabilidad contemplaba impulsar un recinto ferial «ubicado en un lugar consensuado con el sector, valorando la propuesta de ubicación en el Polígon de Llevant».