El equipo de Hisenda del Consell de Mallorca, que dirige el socialista Antoni Alemany, está haciendo malabarismos para cuadrar el proyecto de presupuestos para 2010 y las reuniones se suceden, casi a diario, para cerrar un proyecto que aún no tiene el acuerdo de los socios.
De acuerdo a la información facilitada a este periódico, la caída real de las cuentas insulares para el próximo año puede ser del 4% o incluso más, aunque la cifra final sea mayor que la de este año.
400 millones
La razón de este incremento sobre el papel es que se incluye el dinero del convenio de carreteras y las inversiones finalistas previstas en el reformado Estatut d'Autonomía.
Además, y siguiendo la 'doctrina Manera' (por el conseller d'Hisenda del Govern) de endeudarse en tiempos de crisis, las cuentas irán acompañadas de un nuevo endeudamiento próximo a los 30 millones, al borde de los permitido por la legislación actual.
Dirigentes del Bloc se reunieron anteayer con Hisenda y, ayer, mantuvieron una reunión de grupo. Ni Bloc ni UM han dicho 'sí' a las cuentas que, como las del Govern, incluyen la congelación de los sueldos de los altos cargos políticos. La partida para personal rondará los 105 millones, incluido el IMAS. El presupuesto final puede ascender, con la suma del dinero de Madrid y el endeudamiento a unos 400 millones, frente a los 354 de este año.
Las fuentes consultadas por este diario mantienen que el Bloc y UM están presionando para mejorar sus departamentos. Además, se baraja la posibilidad de reconvertir algunas áreas, según como se plantee el proceso de transferencias. El PP quiere aprovechar el debate de los presupuestos para proponer la supresión de cargos, ya sea conselleries o asesorías.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.