TW
0

La Fiscalía Anticorrupción imputa a la cúpula de Unió Mallorquina por, supuestamente, lucrarse con más de 9 millones de euros a través de diversas sociedades, entre ellas, Vídeo U, Ona Mallorca, Studio Media, Nova Singladura y Gabinete Sard. Esas empresas, que fueron registradas por varias comisiones judiciales el pasado 21 de octubre, habrían recibido subvenciones millonarias por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura. El dinero, o parte de él, revertía finalmente en las arcas de los políticos de UM investigados, según fuentes próximas a la causa.

A raíz de esa investigación, desarrollada en secreto hasta ayer, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, dictó un auto en el que cita a declarar entre los días 14 y 18 de diciembre a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Grimalt, Miquel Àngel Flaquer, Bartomeu Vicens (suspendido de militancia por parte de UM) y a otra decena de personas en el marco de la 'operación Maquillaje', una pieza separada del 'caso Son Oms', entre ellas Alfredo Conde, Elizabeth Diéguez, Miguel Sard, Maria José Sard y Cristione Alice Read.

La 'operación Maquillaje' se desencadenó el pasado 21 de octubre con varios registros realizados por Anticorrupción, agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y funcionarios judiciales.

Uno de los registros se desarrolló en el Consell de Mallorca mientras que un segundo se realizó en las oficinas donde tiene su sede la Radio Televisió de Mallorca de la que la policía se llevó diversa documentación. Allí, en el edificio Asima, situado en el polígono de Son Castelló, es donde trabajan los directivos del ente. Una de las empresas registradas fue la productora Video U, situada en el polígono y que hace años participó en el proceso de implantación de la radio y televisión públicas de Mallorca.

En torno a una de las empresas registradas en la 'operación Maquillaje', Nova Singladura, supuestamente vinculada a Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, se teje una tela de araña empresarial que es detallada en el sumario.

Al frente de ésta aparecen como administrador y apoderado Juan Gea Ortega y Emilio Gea Ortega. El único accionista de la misma que aparece en el registro mercantil es otra sociedad dirigida por Juan Gea y de ésta se deriva una maraña de sociedades, que aparecen como administradoras y administradas unas de las otras.

Algunas de ellas, como Vipasima S. L. tienen un elevado activo de más de 25 millones de euros y un sólo empleado. Otra que aparece vinculada a ésta y algunas más de los Gea, también tiene un único empleado y en el año 2007 realizó ventas superiores a los veinte millones de euros. Vipasima fue registrada por la Policía Nacional a finales del año pasado.

Otro registro el pasado 21 de octubre también se realizó en el despacho del conseller de Turisme, Miquel Nadal, situado en el edificio Minaco de la Avengudas de Palma.

En 2006 también fue visitado por una comisión judicial la sede de Studio Media Comunicació SL, del periodista Alfredo Conde. Los investigadores constaron un vínculo comercial entre Studio Media y Vídeo U SA. Según un informe de la Agencia Tributaria, Studio Media declaró haber realizado en el ejercicio 2004 una venta a Vídeo U por un importe de 120.000 euros.

Hacienda señala en su escrito que dada las actividades de ambas empresa, «debería solicitarse aclaración en cuanto a la naturaleza o concepto de la venta o prestación de servicio».

El registro en el Gabinete Sard llevó, también, a la comisión judicial hasta una asesoría fiscal de Cala Rajada, propiedad de María José Sard, esposa de Nadal, y Miguel Sard.

Fuentes de la investigación señalan que la lista de imputados y testigos en la 'operación Maquillaje' todavía no está cerrada, y que puede haber novedades en los próximos días.