TW
0

Cuatro facturas firmadas en 2001 cuando desempeñaba el cargo de coordinador de servicios generales del Consell de Mallorca vinculan al conseller de Medi Ambient Miquel Àngel Grimalt en la 'operación Maquillaje', que investiga supuestas irregularidades en contratos y subvenciones otorgadas por esa entidad pública a diversas productoras de televisión.

Grimalt autorizó el pago de 281.000 euros a la productora Studio Media, 260.000 en un primer desembolso y otras tres mensualidades de unos 7.000 euros cada una, siguiendo «con rigor los conductos legales», según las fuentes consultadas por este diario. No obstante, el conseller no conserva copias de la documentación de unos trámites realizados hace ocho años atrás, y el Consell de Mallorca tampoco pudo aportarla cuando fue requerido para ello por los investigadores de la 'operación Maquillaje'.

Las pruebas indiciarias contra el conseller Grimalt que manejan Anticorrupción, Hacienda y la Policía sólo apuntan, al parecer, a supuestas irregularidades administrativas, que quedarían desvirtuadas si se halla los documentos firmados en 2001, según las mismas fuentes. Grimalt comparecerá ante el juez instructor de la 'operación Maquillaje' el 18 de diciembre, junto a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar. También han sido citados el conseller de Turisme, Miquel Nadal, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer y el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens.

Studio Media está relacionada con Alfredo Conde y Elizabeth Dieguez y recibió del Consell de Mallorca un total de 3.257.565 euros entre los años 2001 y 2006.

El sumario de la 'operación Maquillaje' recoge informes de la Agencia Tributaria y la Policía que inciden en diversas supuestas irregularidades en los contratos entre el Consell y varias sociedades. Incluso, los investigadores emplean en sus informes el término de «peloteo de facturas», que podría «responder a una maquinación de justificación de gastos».