TW
0

Los sindicatos mayoritarios de las Islas -UGT, CCOO y USO- se mostraron ayer preocupados por las altas cifras de desempleo registradas en las Islas en noviembre, y pidieron, entre otras cosas, que se refuercen lo planes de desestacionalización para poder crear empleo fuera de la temporada turística.

Mientras que el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, también mostró ayer su preocupación por el hecho de que Balears cerrara noviembre con 89.952 trabajadores en situación de desempleo.

UGT. Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical de la UGT, calificó ayer de «muy preocupantes» las cifras del paro de noviembre y advirtió que el número de desempleados seguirá creciendo en los próximos dos meses -diciembre y enero- lo que, según Pelarda, debería hacer reflexionar a todas las instituciones y organismos implicados en el problema para intentar poner freno a esta situación. La subida del paro pone de manifiesto, según declaró Pelarda a Europa Press, que los empresarios han apostado tradicionalmente por un turismo estacional, lo que está dando malos resultados, debido a que «las temporadas bajas nos están llevando a cifras de desempleo nunca conocidas».

CCOO. El secretario Institucional y de Políticas de Ocupación de CCOO Balears, Rafel Borrás dijo ayer que los datos de noviembre confirman «los peores pronósticos» y pidió a las administraciones que pasen «de las palabras a los hechos» y cumplan las medidas recogidas en el Pla de Competitivitat dirigidas a mejorar la economía de las Islas. Borrás pidió que se refuercen los planes de desestacionalización, puesto que esta concentración del empleo en la temporada alta es lo que hace que Balears sea la comunidad donde más crece el paro en invierno, una situción insostenible que sólo puede paliarse con actuaciones que permitan crear empleo fuera de la temporada turística.

USO. El secretario general de USO en Balears, David Díaz, dijo ayer que hace falta que tanto el Govern como el Ejecutivo central como el autonómico pongan en marcha medidas efectivas para combatir luchar contra la estacionalidad que tanto está afectando a las Islas. «Es necesario que se pongan en marcha programas efectivos», indicó Díaz y recordó que este año la temporada «todavía ha sido más corta» que en años anteriores.

CAEB. El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, se mostró ayer muy preocupado por las altas cifras de paro registrados en noviembre «los datos son muy negativos», apostilló y añadió que «esperamos que en diciembre la situación se estabilice», añadiendo que «la realidad es que tenemos casi 90.000 parados y ésta es una situación preocupante».

Cámara de Comercio. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, dijo ayer que los datos de noviembre reflejan el fin «total» de la temporada turística, la ralentización «aún más» de la construcción y el reajuste de las plantillas. Gual de Torrella aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que el empleo volverá a «remontar» en 2010 con el inicio de la próxima temporada, ya que en el caso de la construcción «no se ve una reactivación» y apuntó que «necesitamos empresas que se consoliden», añadió Gual de Torrella.