TW
0

La edición de la partitura recuperada de la suite sinfónica El Castell d'Iràs i no Tornaràs, de Miquel Estelrich, a partir de la ópera del compositor mallorquín Jaume Mas Porcel (Palma, 1909 - Alicante, 1993), cierra los actos conmemorativos del primer centenario de su nacimiento.

La publicación de la editorial Piles, coeditada con la Orquestra Simfònica de Balears y la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC), coincide con la aparición de un CD con la grabación que la joven orquesta realizó el pasado agosto en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, cerca de Prada de Conflent, y que incluye la suite.

«Esta ópera es la primera y única totalmente mallorquina», comentó Miquel Estelrich, quien aseguró que «conozco muy bien la obra de Mas Porcel, pero he intentado que mi intervención se notara lo mínimo posible». El pianista, premio Nacional en 1987 por su tarea de recuperación musical, añadió que «esta suite es una forma de acercar la obra de Mas Porcel», y declaró que «una de mis ilusiones es conseguir que algún día se lleve a cabo la ópera».

La OJIPC no tocará este año en Prada durante la celebración de la Universitat Catalana d'Estiu. En cambio, el Palau de la Música Catalana de Barcelona ha confirmado la actuación del próximo 11 de abril, junto al coro joven del Orfeó Català y el Coro Ametza de Irún.

La orquesta, que recibió la semana pasada en Maó el Premi Josep Maria Llompart por «la defensa de la cultura y la identidad nacional», según recordó su presidenta Magdalena González, también se desplazará a Lisboa durante la primera semana de marzo para participar en la Diada de les Illes Balears.

González recordó que «nos encontramos en plena campaña de inscripción de las pruebas para llegar a ser miembro de la orquesta y del coro». En Mallorca, las audiciones tendrán lugar el 12 de febrero en el Conservatori Superior de les Illes Balears. El director de la OJIPC, Salvador Brotons, manifestó que «los jóvenes son lentos al aprender, pero una vez se saben su interpretación, pueden dar mucho más de lo que podías haber imaginado».