TW
0

Mallorca cerrará mañana un año 2009 más lluvioso de lo habitual y con algunas algunas estaciones cercanas al récord histórico, si bien no se han superado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Entre los lugares que presentan mayores crecimientos de precipitación en relación a la media registrada destaca el santuario de Lluc, donde han caído 1.544 litros por metro cuadrado frente a los 1.306 de promedio histórico desde 1990.

También han recogido más precipitaciones, con datos provisionales a la espera de acabar el año, las estaciones de Palma-Portopí (540 litros por metro cuadrado), Sa Cànova de Sa Pobla (770 litros), Portocolom (646 litros) y Port de Pollença (794 litros).

En cuanto al comportamiento de las lluvias, cabe recordar que Mallorca batió récords de lluvias a finales de verano y principios de otoño.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología informó que el mes de septiembre marcó los registros más elevados de la historia reciente en cuanto a lluvias, así como temperaturas elevadas. Las estaciones de Lluc, sa Pobla y el aeropuerto de Palma han superado este año los récords de precipitaciones del mes de septiembre.

Por el contrario, los meses de octubre y noviembre fueron más secos que el promedio, mientras que noviembre fue el segundo más cálido de la historia reciente. En lo que se refiere a diciembre, el delegado de Aemet en las Islas indicó que ha sido entre 0'5 y 1'5 grados más frío de lo habitual -el promedio histórico mensual-.