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El temor a que el Ministerio de Fomento haya tomado la decisión de no incluir a Son Sant Joan en la primera fase de la cogestión aeroportuaria, al beneficiar Madrid a Barajas y El Prat, ha motivado que la Cámara de Comercio de Mallorca, asociaciones empresariales y patronales de las Islas remitieran este lunes al ministro de Fomento, José Blanco, la petición formal de Balears de que Son Sant Joan cuenta con una cogestión individualizada y una participación, de forma efectiva, en las decisiones estratégicas que compiten al desarrollo de la actividad aeroportuaria en todos los aeropuertos de las Islas.

En la carta, estas entidades remarcan que el elevado volumen de tráfico del aeropuerto de Palma (20 millones), unido a sus características de costes, «lo hacen uno de los aeropuertos con mayor rentabilidad financiera de España y, por tanto, consideramos que Son Sant Joan se sitúe como candidato muy adecuado para la aplicación de la reforma del modelo de gestión, que persigue individualizarla en aquellos aeropuertos singulares».

Además, subrayan que esto se refuerza aún más «si se atiende a las características insulares, la elevada estacionalidad del tráfico y el tipo de aerolíneas con mayor oferta de vuelos en el aeropuerto». De este modo piden que no se excluya a Son Sant Joan.