La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) afirman que la única vía para lograr que Mallorca no pierda de forma progresiva competitividad, cuota de mercado y rentabilidad, es que el Govern modifique la Ley General Turística para incluir el cambio de usos turísticos en todos los municipios de la Isla.
En estos momentos, Mallorca cuenta con 1.592 establecimientos turísticos reglados, sumando en su conjunto 285.065 plazas. Estas cifras se mantienen de forma muy pareja en los últimos cinco años (ver gráfico adjunto), mientras que los ratios de ocupación han ido descendiendo de forma progresiva, pese al aumento de la cifra de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan. Ambas patronales coinciden en señalar en que con el cambio de usos turísticos se podría reducir, como mínimo, en más de un 20% el número de plazas turísticas (alrededor de 60.000 plazas), aunque algunos empresarios indican que la cifra se podría incrementar «si hubiera valentía política para acometer esta gran reforma de la planta hotelera de Mallorca y resto de islas».
El cambio de uso turístico, según la FEHM y la ACH, contemplaría desde la transformación en apartamentos o residencias, a la conversión en condominios e, incluso, al esponjamiento para fines de interés municipal, como hacer del solar que ocupa el edificio una plaza, un párking o cualquier equipamiento urbano que necesite el núcleo turístico.
Los hoteleros quieren eliminar más de 70.000 plazas en Mallorca
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quizás si los hoteles que quedan tienen más ocupación en lugar del 60-70% que hacen y pueden tener más meses abiertos ahora podrían absorber casi todos esos empleos... si con eso hay reformas también se generará empleo...si puede haber más actividad en la oferta complementaria también se generará empleo
Vamos a ver esto es una autentica Barbaridad. Esta bien que quieran eliminar hoteles obsoletos, pero quitar 70000 plazas hoteleras en un periodo corto de tiempo, significaria la eliminación de entre 250-300 establecimientos hoteleros. Esto es 3 veces los hoteles la cantidad de hoteles que se encuetran en Palmanova-Magaluf. Teniendo en cuenta que en esos establecimientos pueden llegar a trabajar unas 30-35 personas de media, estamos hablando de unas 7500 personas sin trabajo. Francamente bastante complicadas esta la situacíón como para hablar de un tema como este. Si hubiera un sector donde poder poner esa cantidad de trabajadores, pero ese sector no existe hoy en día.