Los Juzgados de violencia sobre la mujer de Baleares recibieron un total de 1.203 denuncias en el tercer trimestre de 2009, periodo durante el que se solicitaron en los Juzgados de Violencia sobre la mujer 424 órdenes de protección, de las que sólo la mitad (52 por ciento) fueron acordadas por estos órganos judiciales.
Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que señala que en las islas se registraron entre los meses de julio y septiembre 22,6 denuncias por cada 10.000 mujeres, 7,4 puntos por encima de la media nacional (15,2 denuncias).
La estadística del CGPJ pone de manifiesto que del total de denuncias presentadas en los juzgados de Baleares por violencia de género, en el 22,3 por ciento de los casos (269) la mujer renunció a la continuidad del proceso, lo que significa que dos de cada diez mujeres renuncia a seguir con el caso, lo que no afecta al deber de investigar el delito.
En cuanto a las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, se dictaron un total de 7.197 sentencias, de las cuales 60 se fallaron en la Audiencia Provincial de Palma, y de éstas, 52 fueron sentencias condenatorias (87 por ciento del total) y tan sólo 8 fueron sentencias absolutorias.
Sin embargo, la inmensa mayoría de las sentencias por delitos de violencia contra la mujer se dictaron en los juzgados de lo penal, tanto en los juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer como en los que contabilizan estos casos con otros. En estas instancias se dictaron un total de 7.137 sentencias. Resulta llamativo que más de la mitad de éstas, 3.701, fueron absolutorias.
En cuanto al resto, 2.080 fueron condenatorias sin conformidad y las menos, con 1.356, fallos condenatorios con conformidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
bueno yo tambien soy mujer,es muy triste pero se esta viendo mucha injusticia sobre este tema,, yo no creo que todos los hombsres sean tan malos, la mujer por suerte esta muiy protejida pero no debemos ignorar que los hombres estan muy desprotejidos, y nosotras aprovechamos para sacar lo peor que tenemos adentro para sacarlo a relucir cuando se produce un divorcio, ponemos a los hijos sin darnos cuenta el mal que le hacemos yo creo que tiramos mucho de la cuerda sin darnos cuenta que se puede cortar, yo creo en la igualadad de condiciones, ente el hombre y la mujer, no puede ser que un hombre tenga tenga que pagar un hipoteca mientras su mujer queda con sus hijos y muchas veces con una nueva pareja, y el en la calle, esta situacion desquilibra a cualquiera, yo creo que se deben de cambiar algunas leyes, quizas asi no tengamos que lamentar tantas desgracias, que viven hoy muchas familias españolas
como mujer el 90% por ciento son falsas pues no tenemos lo que hay que tener siempre estamos a espensas de un tio que no lo de todo y cuando nos separamos y no tenemos trabajo y no hemos trabajado nunca por que no lo han dado todo hecho , son los malos de la pelicula los amenazamos con los hijos,les hacemos la vida imposible por envidia por que reacen la vida antes que nosotras y eso nos cabrea muncho ahi que tener mas coño y afrontar la realidad pues no veo bien que un tio que tiene algo como cuando se tiene un piso el tio salga de piso y la mujer se quede dentro pues es normal que pase la violencia de genero que pasa yo haria lo mismo...la ley esta muy mal hecha...
?las denuncias falsas la calunia y el perjurio son delitos ? convendria que la fiscalia investigara mas
Convendria que totes aquestes denúncies s'investigassin a fons. El 22,3 renuncià això és per mor de les negociacions econòmiques durant la separació. Aquí s'ha de condemnar a l'agresor sia l'home o la dona. salut