El president del Govern, Francesc Antich, ofreció ayer a todos los partidos del arco parlamentario, y especialmente al PP y a UM, un pacto sin precedentes para sacar adelante los grandes proyectos del Govern, entre ellos seis leyes y decenas de proyectos planes y programas para, dijo, afrontar la época de crisis económica.
La propuesta, inédita tanto en el fondo como en la forma (una semana después de echar a UM de todos los cargos y en una comparecencia personal ante los medios de comunicación cuando Joana Barceló terminó de dar cuenta de los acuerdos del Ejecutivo) incluye de todo; desde la aprobación de una ley del sector público (que establece filtros 'anticorrupción'), a una ley que modifica la elección del director general de IB3 a propuestas para agilizar inversiones, mejorar la competitividad turística, poner en marcha planes de choque por el empleo, la mejora del sector agrario, la educación y para sentar la bases de una reclamación conjunta de la ley del Régimen Especial.
El president, que toma así la iniciativa ante un semana especialmente tensa en la que ha sido forzado a comparecer ante el Parlament, ha citado para el próximo lunes a los líderes del PP y de UM, José Ramón Bauzá y Josep Melià, y al único diputado de AIPF (la marca del PP de Formentera), Josep Mayans. UM anunció ayer mismo que acudiría a la reunión y el PP no rechazó acudir, aunque lleva varios días avisando de que no descarta presentar una moción de censura, hipótesis que Antich considera respetable pero no conveniente. Para Antich este ambiente de enfrentamiento y de «crisis institucional» no colabora nada a lo que, en su opinión, debe ser el objetivo de todos: hacer frente a la crisis económica.
Compromiso
Una de las propuestas incluida en el paquete legislativo que Antich pretende pactar es la del sector público, cuya aprobación se había anunciado para ayer mismo. Preguntado el president si el temor a que esta y otras leyes no se aprobara, dijo que «este Govern no tiene miedo a nada».
Antich insistió en un dato: que sus propuestas son ambiciosas, que no se agotan en esta legislatura y que ya están maduras y no son fruto de la improvisación. De hecho, ya han sido comentadas con agentes sociales que han reclamado un periodo de tranquilidad política.
Antich insistió en que ahora no es momento de elecciones anticipadas y apeló a la responsabilidad de PP y UM.
Antich convoca al PP y UM y les pide ayuda para gobernar
Los nacionalistas confirman su asistencia y los conservadores se lo piensan
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Culebrón mallorca. Mucho listo es lo que hay. Todos saben mucho de política....maestro de esgrima...a qué universidad te incribiste. Listillo!!! Que te se vé el plumin. Por cierto Aina los tiene bien puestos.
Antich desde luego es de parvulario. Hace una semana va y se reune con sus amiguitas de pupitre, la Armengol y la Calvo, y decide que a los de UM ya no les hace amigos, porqué él es ético. Por lo tanto va el viernes y todo chulo los echa de su gobierno. Es tan tonto que no piensa que el sábado tiene que seguir governando. Y el domingo, y el lunes..., y así durante un año y medio más. Y lo más sorprendente es que el Gramma particular de este aspirante a miniCastro, es decir el Diario de Mallorca, se convierte en el hagiografo del mayor esperpento político de España. seguro que Antich tiene una buena excusa para haberla cagado de esa manera. Seguro que el dirá que nadie le había dicho que 27 sobre 59 diputados no es la mayoría absoluta. seguro que toda su vida suspendió las matemáticas. con esa cara d'ase mallorquí que tiene. Este hombre no debería de haber salido jamás de Algaida. El resto del mundo, es decir Montuiri, ya le viene grande.
Mi comentario no es partidario .. pero si preocupante por lo que se avecina ... la verdad ya no entiendo nada , primero desmontan el gobierno echando UM presuntos y no presuntos culpables de corupción ... limpieza total , lo mismo pasa en el Ayuntamiento de Palma .... no se como se areglaran para gobernar en minoria i desde luego entiendo a UM que no quiera saber nada de ellos .... el PP esta claro que aprovechará la colluntura para anticipar las elecciones ... desde luego y con valentia si UM no quiere seguir lo mejor es que el Gobierno anticipe las elecciones .... He oido por los pasillos palmesanos que G.Barcelo y MªLL Mascaró está tramando montar un partidillo junto a un pequeño sector de IU be también los verdes .... ay cuidadin que Biel ya ha desmontado el PSM olvidandose incluso de los que lo fundaron ...por completo ... asi que cuidadin con este trepa que de sa senae ha cartera de piel .... en fin vosotros mismos .....Donde está aquel PSM con fuerza , unido de los 30000 y pico de votos donde habia unidad y ganas de trabajar ....la verdad .... asi no se puede gobernar ......
un pacto??? lo que tienen que hacer es retirarse de la vida politica y no poner a los ciudadanos como excusa para seguir haciendo politica barata. si estuvieran en una empresa privada ya los habrian echado por inutiles .TIENE QUE GOBERNAR LA LISTA MAS VOTADA, lo demuestra el tiempo
El que han de fer és partir tots, per inútils
No existe otra posibilidad. Si se quiere el BIEN del pueblo mallorquín, todos los partidos tienen que ir unidos. Sino no se tirará adelante. Es lo mismo que pasa en una familia o en una empresa. Si cada uno tira por otro lado se va a derribo. JUNTOS SE TIENE MAS FUERZA: aHORA ES EL MOMENTO DE QUE LOS PARTIDOS DEMUESTREN SI EL PUEBLO ES MÀS IMPORTANTE PARA ELLOS QUE SU PROPIO PARTIDO.
Donde dije digo digo Diego. Primero los echas, los expulsas, con clamor mediático (los tres eran y son honrados)a los tres consellers de UM, con gran regocijo de la opinión pública que, no siempre acierta porque se confunden churras con merinas. En minoría es imposible sacar adelante las propuestas, gobernar sin aprietos, aunque tu bandera sea la de manos limpias (me parece bien) no me parece acertado para el buen gobierno de la Comunitat que, ahora más que nunca, necesita nuevas ideas, nuevos impulsos, nuevos programas de reinserción laboral y de creación de empleo. No olvides, sé humilde, eres humano (errare humanum est), que UM te subió al trono de la presidencia del Govern, en el Parlament, no en las urnas urbanas. Has cometido un grave error y ahora tendrás que convencer a Josep Melià, a quien le has satanizado su partido. De los delincuentes se encarga la Justicia y demagogias las justas.
Vamos sº. ANICH, despues de echarlos a la calle, quiere usted que pacten pero a que juega (ha qui te pillo aqui te echo)desde luego si son capaces de pactar, es que son unos indeseables. ¡Poque ha consentido VD.que hicieran el carril BICI que no aprovecha nadie lugar de acelerar la construcción del OSPITAL DE SON ESPASES! y rebajar las listas de espera que es mas importante.