La consellera de Turisme y portavoz del Govern balear, Joana Barceló, y el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, han sido citados para prestar declaración por la querella que en mayo de 2007 presentó el industrial Valeriano Allés Canet.
Aún cuando la citación judicial es en condición de querellados, los dos diputados del PSIB-PSOE en el Parlament balear comparecerán ante el juez como imputados porque el auto de admisión de una querella y la citación supone la condición de imputados.
Esta querella, que fue presentada pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo del 2007, denunció a Joana Barceló, entonces presidenta del Consell de Menorca y a Marc Pons, que era conseller de Urbanisme i Ordenació del Territori, por un posible delito de prevaricación al haber ordenado la paralización de la cantera Son Sintes de Ciutadella, explotada por Valeriano Allés.
El letrado Jordi Tirvió Portús calificó de 'arbitrarias' y 'no ajustadas a derecho' los actos administrativos del Consell de Menorca, porque la institución insular menorquina se había subrrogado los expedientes de disciplina urbanística que había incoado y ya tramitaba el Ajuntament de Ciutadella, lo que Valeriano Allés considera una invasión de competencias.
En un primer momento la querella fue archivada, pero el empresario de Ciutadella presentó recurso. Al haber sido revocado el auto de archivo, la querella entra en fase de tramitación con la citación judicial, como querellados, de Joana Barceló y Marc Pons. La consellera Barceló es vicesecretaria general del PSIB-PSOE y el presidente Marc Pons es secretario general del PSOE-Menorca.
Sanción
En abril del 2008 el Consell de Menorca impuso una sanción de 390.000 euros a Valeriano Allés por haber construido sin licencia una nave para producir bloques de hormigón en la cantera de Son Sintas y realizar esta actividad industrial sobre suelo rústico. El departamento de Urbanisme i Ordenació del Territori, al frente del que se encontraba Marc Pons, ordenó la clausura de la actividad y la demolición de las instalaciones edificadas sin autorización.
El expediente de disciplina urbanística tramitado por el Consell de Menorca también obliga al promotor de las obras a la restitución de los terrenos afectados. El Consell calificó los hechos como «falta muy grave» por la reiteración de la empresa al infringir la legalidad, a pesar de las distintas sentencias judiciales que han dado la razón a la institución insular.
Joana Barceló declaró a este diario que «acudiré a declarar con toda tranquilidad; aportaré todos los informes técnicos y jurídicos que avalan nuestras decisiones, dado que hemos obrado con absoluto respeto a la ley y también con plena responsabilidad».
Declaración
La consellera de Turismo y portavoz del Govern, Joana Barceló, ha defendido hoy sin ninguna duda la paralización de la cantera de Son Sintes de Menorca en cumplimiento de la ley, y ha recordado que su cargo, como el de cualquier conseller, está siempre a disposición del presidente de Baleares.En los pasillos del Parlament, Barceló ha recordado a los periodistas que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) sentenció de manera firme que todo el proceso administrativo de paralización de la cantera fue ajustado a derecho.
En tono distendido, ha defendido que no considera que haya motivo alguno ni para preocuparse ni para considerar su dimisión, si bien ha recordado que su cargo está siempre a disposición del presidente de Baleares: «faltaría más», ha apostillado.
Por su parte, Marc Pons ha asegurado que está «totalmente convencido» de que no prosperará la querella. En los pasillos del Parlament, Pons ha asegurado a los periodistas que hay varias sentencias judiciales que «avalan» esta decisión. Pons ha insistido esta mañana, como ya dijo en su día, que el Consell actuó con «total transparencia», y así lo confirman todo el proceso administrativo y la documentación existente.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sa cantera son sintes pot estar en sol rustic pero qualificada en us extractiu la cual cosa compta amb interes general i llicencia d´actividad amb sa categoria de anex 1 y recolsada per es pla sectorial de canteres de ses illes balears la cual cosa diu: que nomes es podran edificar aquelles que contin amb es permisos de establiment de benefici la cual sa cantera i compta. es a dir que s´ajuntament te que donar llicencia ja que tenen informes favorables tecnic i juridic.encara no sabeu que es un monopoli?
Imputat es igual a dimissió o cessament, per aquesta regla de tres la Senyora Joana Barcelo hauria de dimitir o el Paquito l'hauria de cessar. Tant si es si com si es no, perque s'ha fet el mateix amb els anteriors imputats.o els de PSIB son de Mel i sucre.
Para que veais.......ELviernes anterior a las ultimas elecciones municipales,el personal de la empresa v.a.c.,se encontro junto al sobre del jornal otros dos sobrecitos con las papeletas "aclaridas"para ir a votar el domingo.Otro ejemplo mas de "saber hacer"sin duda.
Pues que dimita, ya va siendo hora de hacer limpieza en el PSOE que falta hace.
No, i això no és tot, esperau quan governi el PP al governi a l'estat... perquè governaran, aquí si que en sortirà de merda del PSIB-PSOE, tot el que ara els okupes de n'Antich,n'Armengo i na Calvo estan tapant, hi haurà brutor per tot arreu!
Hauria de dimitir, tota persona imputada en el seu càrrec, Barcelo no hauria de ser una excepció: Tampoc ho haurien de ser Xico Tarres del PSOE, Ni Miquel Nadal de UM, ni Jaume Font, Antoni Serra, Josep Cardona, Rafel Duran, i fernando Rubio del PP. Penso que sense dubtar de la seva inocència, tota persona imputada i que ostenti un càrrec públic, s'ha de retirar de la vida pública fins que la seva inocència quedi aclarida.
Cuando se innicia un procedimiento en el ámbito penal mediante una querella criminal se suele admitir a trámite si cumple los requisitos procesales formales y automáticamente el querellado adquiere la condición de imputado. Sin embargo, eso no quiere decir que existan indicios serios de delito. Y si encima existen multitud de sentencias por infracción de normativa urbanística contra esta empresa como afirma el periódico, dificilmente va a haber una prevaricación, porque la resolución administrativa tendrá su base en la sentencia judicial. Mucho me temo que ésto va al sobreseimiento de cabeza.
comentario extraido de DM... Se lo resumo; resulta que este señor levanto una cantera en terreno rustico y fue sancionado. ahora él, denuncia al gobierno de entonces por no dejarle explotar una cantera ilegal. Sin duda, esta señora Barcelo se debe estar llenando los bolsillos con esta operacion. Si es que no te pots fiar de ningu!! me explica que entendio usted por favor?? Por mucho que lo lea una y otra vez, no se me ocurre como pudo usted entender la noticia.
Bueno y ahora que? El señor Antich, que alardea de ser tan responsable con su gobierno, tendrá que hechar a estos señores de comprensiblemente claro y aplicar su famoso código ético. A ver qué pasa ahora, seguro que nada, porque como éstos son de su partido,...
Vamonooooos, ja comencen a sortir, no se vayan todavia aun hay mas.