Francesc Buils depositará mañana la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta por el juez. | Teresa Ayuga

TW
1

El ex conseller de Turismo, Francesc Buils, el empresario de la comunicación Francisco Farrús, y los dos propietarios de la empresa informática Minser, detenidos el pasado lunes en el marco de la Operación Voltor y sobre quienes la jueza decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, prevén agotar el plazo del que disponen para depositarlas, que finaliza a las 13.00 horas de mañana, tal y como señalaron hoy sus defensas en declaraciones a Europa Press.

De este modo, el letrado de Buils, Mateu Sedano, informó de que ya será mañana cuando su patrocinado abone la caución, ya que por el momento se encuentra volcado en reunir la cantidad que le permita evitar su ingreso en la cárcel de forma preventiva, y que la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, le impuso al igual que a los demás arrestados para evitar que se sustraiga de la acción judicial.

En la misma línea se pronunciaron los abogados de los otros tres imputados. Así, en el caso de Farrús, su letrado Llorenç Salvà manifestó que el empresario también apurará el tiempo para aunar la caución, mientras que fuentes del despacho que asiste legalmente a los dos propietarios de Minser, Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuder, apuntaron de la misma forma que durante el día de hoy están trabajando por conseguir los 100.000 euros para ya depositarlos este viernes.

En concreto, sobre Buils pesan un delito continuado de defraudación a las arcas públicas, malversación de caudales públicos y otro continuado de cohecho, mientras que a Farrús y a los dos empresarios de Minser se les atribuye también un delito electoral, además de un delito continuado de defraudación a las arcas públicas, cohecho y malversación de caudales públicos.

La magistrada encargada del caso decretó asimismo la retirada del pasaporte de todos ellos, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares. Así, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10, suma una veintena de arrestados desde que fuese abierta el pasado 3 de febrero, entre ellos ex altos cargos del Govern y ex dirigentes 'uemitas'.

Concursos presuntamente amañados

De acuerdo a las investigaciones y a la confesión del gerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca, Eugenio Losada, tanto éste como el ex conseller manipularon a cambio de comisiones el procedimiento por el que fue adjudicado un contrato a la empresa Minser por más de un millón de euros para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas.

Mientras tanto, también se encuentra bajo investigación judicial el concurso presuntamente amañanado por el que fue adjudicado otro contrato a Farrús, relativo a un servicio de 'benchmarking' para la investigación turística, por valor de 360.000 euros.

Fue el pasado día 2 cuando la magistrada, encargada del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar el presunto desvío de fondos cometido desde el Inestur a través de presuntos procedimientos negociados sin publicidad a diversos empresarios a cambio del cobro de comisiones, prorrogó un mes más el secreto de sumario debido a la complejidad de las investigaciones.