El veterano abogado mallorquín Rafael Perera aseguró ayer que el ex presidente de Baleares Jaume Matas actuó «en todo momento con corrección y sin haber incidido en ninguno de los delitos que se le imputan» en relación al caso Palma Arena.
Tras cinco meses de espera, el ex mandatario autonómico y del PP balear podrá mañana dar su versión de los hechos sobre este asunto donde la Justicia investiga el aumento del coste en la construcción del velódromo Palma Arena en la pasada legislatura, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.
Perera y el también abogado defensor Manuel Ollé han pasado todo el fin de semana en Madrid con Matas preparando esta declaración judicial con el «deseo» y «propósito» del ex presidente de «colaborar» con la Justicia y «aclarar los hechos».
Minutos antes de trasladarse esta tarde a Palma, Perera ha recordado que su defendido ha solicitado comparecer ante el juez desde hace un año, al tiempo que ha comentado que es «infrecuente» que la citación del juzgado se formalizara hace cinco meses.
Legalidad
«Mantengo que el señor Matas, según su versión, ha actuado con arreglo a la legalidad», ha insistido el letrado, que ha precisado que ni su defendido ni el juez tienen en cuenta las informaciones publicadas en los medios sobre este caso.
En opinión de Perera, el proceso judicial no es un «proceso mediático», entre otras razones porque se han publicado informaciones «incorrectas, no ajustadas a la verdad» o incluso «deformadas».
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le imputa a Matas delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.
El estado de ánimo del ex mandatario balear es «totalmente normal» y está «deseando comparecer», ha subrayado Perera, quien afronta a sus 81 años su papel de «codefensor» en «plenitud de forma», con «profesionalidad» y con la intención de colaborar con la Justicia.
El titular del Juzgado 3 de Palma ha citado al ex presidente del PP regional a las 09.00 horas de la mañana del martes en los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear, donde tendrá lugar una de las declaraciones judiciales más importantes de la historia democrática de Baleares.
A Matas le acompañarán como imputados en la causa, su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, quien supuestamente es el testaferro del ex presidente en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid que también fue registrado
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este Sr. Perera y Cia. no sé porqué, pero me recuerda constantemente a la película con Marlon Brando "El Pate".
Y que pasa con el Fiscal General que dijo que no habia nada que investigar??? NO hay responsabilidad ?
A falta de que se despeje la incógnita de si el juez Castro impone o no medidas cautelares al ex presidente, Diario de Mallorca está dando cuenta de que en 2002 Margarita Palau, la octogenaria madre de Matas, firmó una hipoteca para adquirir un apartamento en la Colònia de Sant Jordi cuyo pago equivale al doble de su pensión. La Guardia Civil sospecha de que el verdadero propietario del inmueble es el ex presidente, como se deduce de los análisis bancarios: Matas ingresa la cuota mensual del piso en la cuenta de su madre. Los vendedores han confirmado que el apartamento fue elegido por Maite Areal, la mujer de Matas también imputada en el caso Palma Arena. Fernando Areal, ex gerente del PP balear, otro imputado y cuñado del ex presidente, adquirió otro piso en el edificio. La familia no pagó adelanto ni señal, algo que ha chocado a los investigadores.
Bartomeu Reus, el propietario oficial de la lujosa vivienda de la calle San Ramón de la Cruz de Madrid, sostendrá mañana ante el juez que el piso es de su propiedad, y no de Matas, y que el ex president de Govern sólo es un inquilino que le paga al mes 1. 500 euros de alquiler. El ex presidente de Gesa ha sido citado por el juez Castro para mañana para que explique todas las dudas que existen sobre esta vivienda, que fue comprada en el año 2003 por un precio de 1. 200. 000 euros. ¿Por un piso de 1. 200. 000 € 1. 500 € de alquiler? Jajajajajajajajajaja.
Menudo ladrón. . . pero creo que no le va a pasar nada. Todo terminará en que Matas es "un ciudadano ejemplar" como el ladrón de Fabra y otros muchísimos en el PP.
La madre de Matas paga por un piso el doble de lo que cobra de pensión. Firmó la escritura del apartamento de la Colònia de Sant Jordi en el año 2002 por una cuota mínima de 1. 245 euros al mes. La madre del ex president del Govern Jaume Matas firmó una hipoteca para adquirir el apartamento de la Colònia de Sant Jordi y afrontó un pago que le suponía más del doble de lo que ella percibe mensualmente de pensión. La escritura que firmó la mujer, de más de 80 años, indica que las obligaciones de la hipoteca están garantizados por su hijo Jaume Matas. La hipoteca es a pagar en 20 años. ¿Que banco ha tenido la genial idea?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . SI
Matas, es uno de los muchos podridos del PP, está bien que lo veamos entre rejas, y que no salga hasta que no devuelva hasta el último centimo de la robado, subtraido, apropiado, prevaricado, e incluso hurtado. ¡¡¡LADRONES AL MACO!!!
Si este corrupto, sale inocente,entoce se levanta la veda, ya se puede venir a mallorca a robar, hay carta libre
Tanto a "Gabi" como a "Ius" les digo que sigo pensando lo mismo sobre la Justicia. Y el primero que sea inocente que tire la primera piedra. No solo es inocenten el que no roba dinero, tambien se puede robar la fama , ser vegativo y rencoroso, etc. Creo en la Justicia, pero también creo en la presunción de inocencia. En esta tierra hay "Jutjes de Carrera i manyans sense carrera, que no tenen idea de justícia". Si Matas es culpable o inocente no lo sé, pero pido justicia, no un arrebato de intelectuales (?) que todo lo arreglarían porque sí.
Y todo lo que se tenía que hacer mediante concurso público, se ajustaba a la ley, verdad Sr. Perera? Yo si tuviera su edad, inetentaría retirarme con algo de dignidad... Ahh, qué ya es tarde para eso? Claro, supongo que por lo de la defensa del Sr. Cañellas...