Aina Castillo, en un pleno del Parlament en el que se debatía sobre Son Espases. | Joan Torres

TW
8

La ex consellera de Salud y Consumo en el Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, será la nueva portavoz del PP balear, sustituyendo al actual, Carlos Simarro, según informaron fuentes del PP a Europa Press, que señalaron que en total se han incorporado a la Ejecutiva del partido, liderado por José Ramon Bauzà, un total de seis ex altos cargos del Govern del ex presidente balear.

En concreto, estas personas son la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, que pasará a ocupar la Coordinadora de Asuntos Jurídicos; el ex conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, quien además de ocupar la portavocía en el Parlament, será el encargado de las relaciones con los otros partidos; el ex conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, quien continuará como portavoz en el Consell de Mallorca; el ex conseller de Interior, José Maria Rodríguez, que ostentará una de las vicepresidencias y el ex-conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, quien será el coordinador sectorial de Industria y Comercio.

Concretamente, Castillo, Fiol, Font y Rodríguez formarán parte del Comité de Dirección, mientras que Cabrer y Cardona, quien se encuentra imputado en el caso Scala, por el cual está llamado a declarar ante el TSJB el próximo 21 de abril, estarán integrados en el Comité Ejecutivo.

Asimismo, Carlos Delgado, quien obtuvo en el pasado Congreso del PP del 6 de marzo un 30 por ciento de los sufragios, ocupará otra de las vicepresidencias. Esta decisión de incorporar a seis miembros del anterior Ejecutivo 'popular' se hizo pública el mismo día que el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros para quien fuera presidente del Govern así como presidente del PP, Jaume Matas.

Bauzá pide "lealtad absoluta" a Delgado

No obstante, Bauzá ha advertido al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que si no «asume» el programa y la ideología de la candidatura ganadora en el Congreso Extraordinario celebrado el pasado 6 de marzo, no podrá continuar en su equipo como Vicepresidente.

Así, dijo que pese a que él y Delgado «no son lo mismo, sino personas diferentes», ambas están en el mismo «proyecto de futuro que es el PP», si bien insistió en que la «condición» para formar parte de él es que se tenga «lealtad absoluta» al presidente de los 'populares' de Baleares y a sus líneas estratégicas, con el fin de «trabajar como un equipo».

«Quienes se deben adaptar son las personas que trabajan con el presidente del PP balear», remarcó Bauzá, quien, en este sentido, subrayó que ha sido Delgado el que se ha tenido que adaptar poniéndose a disposición del partido y, por tanto, «hay que darle la oportunidad de que lo demuestre» entrando como vicepresidente «en condiciones de igualdad» con el resto, de forma que, si no fuese así, «actuaré para que se cumplan los designios de nuestra militancia».

Espíritu integrador

Bauzá destacó que ha intentado integrar e incorporar a los órganos de dirección del partido «las distintas sensibilidades», de manera que expresó su «seguridad» de que todos trabajarán en la misma dirección, ya que, en caso contrario, «se tomarían las decisiones que fueran necesarias».

Así, estimó que, a partir de ahora, las diferentes sensibilidades del PP «dejan de lado sus líneas de reivindicación» internas, por lo que «hoy el PP está más unido que nunca».

Por otra parte, manifestó que, tras conformar el Comité de Dirección y el Comité Ejecutivo, «nadie puede estar desengañado», porque «todos vamos a ir a una alrededor del presidente», por lo que señaló que «es imposible que se vean decepcionados» aquellos que le dieron su confianza para ostentar esta responsabilidad, refiriéndose así al 69,17 por ciento de los afiliados que le votaron en el Congreso del 6 de marzo, frente al 30 por ciento de los sufragios que recibió Delgado.

Nombres bien conocidos

Así, dentro del Comité de Dirección el cargo de secretario general lo ocupará Miquel Ramis; la portavocía, Aina Castillo; portavoz adjunto, Toni Fuster; portavoz del Parlament, Francesc Fiol, portavoz del Consell, Jaume Font, portavoz del PP Palma, Julio Martínez; presidente de NNGG de Baleares, Llorenç Galmés; los vicepresidentes ejecutivos son: Carlos Delgado, Toni Pastor, Rafael Torres y Joan Jaume.

Los adjuntos a la presidencia son: Pere Rotger; Jorge Saiz de Baranda, Joan Simonet; Toni Serra; Joaquín Pita da Veiga. Por su parte, el vicepresidente Institucional y presidente de la Junta Insular de Mallorca será Joan Rotger; el presidente de la Junta Insular de Menorca, Santiago Tadeo; y el adjunto al vicepresidente de la Junta Insular de Menorca, Joan Cabrera.

El presidente de la Junta Insular de Ibiza será Miguel Jerez; la adjunta al vicepresidente de la Junta Insular de Ibiza, Carmen Castro; el presidente de la Junta Insular de Formentera, José Manuel Alcaraz; y el vicepresidente institucional y presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez.

La vicesecretaria de Organización será Antonia Maria Estarellas; vicesecretario de Comunicación; Carlos Simarro; vicesecretario de Relaciones Intermunicipales, Miquel Vidal; vicesecretario de Acción Política, Toni Gómez, y vicesecretario Biel Serra.

Comité ejecutivo:

Así, dentro del Comité Ejecutivo constan los 22 vocales - Jaume Bauzá (presidente Junta Local PP de Montuiri); Guiem Crespí (alcalde de Santa Eugenia); Silvia Fernández; Maria José Frau (consellera insular de Mallorca); Jaume Isern (alcalde de Bunyola); Juan Jaume (alcalde de Llumajor); Salvador Losa; Margarita Prohems; Kate Mentik (PP de Calvià); Paula Moya; Tomeu Oliver; María Planas; Auxiliadora Pons; Miquel Ramis; Agueda Reynes; Catalina Riera; Antonia Roca; Biel Serra (presidente Junta Local del PP de Sa Pobla); Margarita Sureda (presidenta Junta Local Felanitx); Luisa Terrasa; Raquel Tesouro y Marti Torres (presidente Junta Local Santa Margalida).

A ellos, hay que añadir los miembros natos, así como diez miembros de libre designación por el presidente 'popular', que, concretamente, son Tolo Alemany; Gabriel Matas; Bernadí Coll; Tolo Jover Sánchez; Catalina Cirer; Antonio M. Bauça; Carme Feliu; Jaime Martínez; Clara Gil y Ramón Oliver.

En total, habrá 25 coordinaciones sectoriales, que son Política Económica (José I. Aguiló); Asuntos Sociales (Margarita Ferrando); Educación (Rafael Bosch); Sanidad (María José Bauzá); Turismo (Josefa Acosta); Política Igualdad (Isabel Llinás); Cultura (Tomeu Martínez); Medio Ambiente (Miquel Ramis de Ayreflor); Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio (Antonia Perelló); Sector Primario (Bartomeu Cifre); Industria y Comercio (Josep Juan Cardona) y Energía y Cambio Climático (Bernat Vallori).

El resto de coordinaciones sectoriales son Función Pública y administración (Nuria Riera); Interior (Ana Rodríguez); Coordinación Parlament-Ayuntamientos (Cati Soler); Inmigración (Juan Manuel Gómez); Política Internacional (Kate Mentik); Deportes (Javier Morente); Atención al afiliado (Tolo Jaume); Movilización Territorial (Martí Juaneda); Estudios y Programas (Enrique Calvo); Formación (Martí Sansaloni); Trabajo (Toni Mulet); Juventud (Alejandro Sanz) e Información (Enrique Martín).