La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó hoy la licitación de las obras del eje cívico de Santa Catalina por un importe de 1,4 millones de euros, que irán destinados a adecuar el tramo de la calle Fábrica, comprendido entre la Avenida Argentina y Compte de Barcelona, y que se ha incluido en los proyectos que se financiarán con el Fondo de Sostenibilidad Local del Plan E.
En un comunicado, el Consistorio de Palma informó de que está previsto que las obras se inicien a lo largo del próximo mes de mayo y que generen trabajo para 45 personas. Por otro lado, recordó que este será el segundo eje cívico del nuevo modelo de ciudad que se ejecutará tras el de Blanquerna y que tiene el objetivo de «potenciar las actividades lúdicas y comerciales del barrio y crear espacios que unan mejor el centro de Palma con Santa Catalina y Son Espanyolet».
Mejoras en la calle Fábrica
Concretamente, el proyecto de mejora urbana y creación del eje cívico de Santa Catalina prevé actuar en los 238 metros lineales de la calle Fábrica, comprendidos entre Avenida Argentina y Compte de Barcelona, de forma que se trata de una inversión que mejorará 3.588 metros cuadrados.
Así, el Ayuntamiento explicó que la inversión en esta zona contempla unificar el pavimento de la calle; dotar este espacio de nuevo mobiliario urbano para crear lugares donde convivir; un nuevo alumbrado público; mejoras en la jardinería; colocar contenedores soterrados; instalar la red de drenaje de pluviales y sustituir el alcantarillado; soterrar las líneas de baja tensión y telefonía que actualmente discurren por las fachadas y llevar a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de toda la zona.
Por otra parte, destacó que siguiendo el ejemplo de Blanquerna y para lograr que este proyecto sea consensuado con vecinos y comerciantes y se minimicen las molestias derivadas de las obras, ya funciona una comisión técnica integrada por los regidores de Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, Yolanda Garví, José Hila, y Francisco Donate, respectivamente, además de la técnica municipal que coordinará las obras, los autores del proyecto y los representantes de asociaciones vecinales, de los comerciantes, del mercado de Santa Catalina y de los restauradores.
A petición de algunos de los integrantes de esta comisión técnica, el Consistorio reveló que en la última reunión se acordó introducir cinco modificaciones al proyecto, ya incorporadas en la aprobación de hoy, y que hacen referencia a aspectos relativos al discurso de las obras.
Modificaciones puntuales en el barrio
De este modo, se ha acordado trasladar un contenedor soterrado que el proyecto había previsto ubicar inicialmente en calle Caro esquina calle Pou a la calle Caro esquina calle Argentina. Asimismo, se trasladará un contenedor soterrado ubicado inicialmente en la calle Anníbal esquina calle Soler a una nueva ubicación, en la calle Anníbal esquina Argentina, debido a la existencia de contenedores al lado del mercado, «evitando así disminuir el espacio reservado a carga y descarga».
Por su parte, se acordó que los contenedores superficiales existentes actualmente en la calle Soler y calle Pou esquina con calle Fábrica no se pueden retirar por parte de Emaya ni durante la ejecución de las obras, ni tampoco una vez concluidas, puesto que se genera un gran volumen de residuos en los restaurantes de la zona.
Asimismo, se hace constar que las ubicaciones de los contenedores soterrados no se modificarán, a excepción de cuando sea justificado su traslado por motivos técnicos, debido a un gran volumen de excavación requerido para su colocación. Por otro lado, se ha acordado que al proyecto de alumbrado público se incorporará un mecanismo logístico para la posterior iluminación navideña.
Tal y como se hizo con Blanquerna, para que este proyecto y la ejecución de la obra estén consensuados con vecinos y comerciantes, está en marcha una comisión técnica para el desarrollo del eje cívico de Santa Catalina, que ya ha hecho aportaciones al proyecto y que será la que decidirá finalmente cuáles serán los usos de la calle Fábrica.
En este sentido, subrayó que el proyecto aprobado hoy tiene el visto bueno de esta Comisión, cuyos integrantes continuarán reuniéndose los próximos meses para consensuar los usos finales de la calle Fábrica. En cualquier caso, el Ayuntamiento desveló que el proyecto aprobado ya prevé un pavimento polivalente que admite tanto el tráfico rodado, como el aparcamiento de coches y el uso para peatones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la idea ganial, salio de los restauradores a los demas "quels bombin".Un poco mas de ruido no vendra nada mal tanpoco cuatro sillas ni cuatro mesas,musikillas y esas coasitas " tot fa barri" aixo si ara vindra sa poli tot de una cuant els vespres nose pogui dormi com hara,lo de sa cultura ya se sap borratxo aKI, gatera alla peixum cagaradas etc.etc.....parkings publics no gracies.VISCA SA REN0U KE ESO NO EMPRENYA A SÀJUNTAMENT.......NAU A LA MER.....
No Ciutada pero lo que si esta claro que la reforma que se hizo en la Calle Blanquerna era para ser UNA CALLE PEATONAL Y AL FINAL QUE? una calle abierta al trafico igual que antes con el consiguente peligro de los que se confián que no pasa nigun vehiculo y circulan a pie por en medio de la calle, AH ya la entrada de las avenidas un PELIGRO total cada dia cojo el BUS linea 7 dejando mi coche particular aparcadito, y cuando el bus circula por el carril bus a la altura de Calle Blanquerna los coches giran de las avenidas muchos de ellos sin señalizar, vale que hay choferes de bus que son irresponsables pero no son adivinos, resultado una CALLE BLANQUENA INCIVICA y una inversion multimillonaria para solo lucir mejores faorolas y mejores ceras
Para los que se quejan, no sabéis la gente que darían como yo, que en sus calle las dejaran como blanquerna o como va a quedar aquí, y la revalorización que va a pillar mas aun esa zona, prefiero sufrir 5 o 9 meses de obras, para luego vivir y pasear en un lujo de calle que así como están muchas , ojala las hicieran asi de bonitas en todas las calles de Palma,a, y pensar tb para los que estan en el paro claro, pero bueno cada uno tiene sus ideas,nadie quiere que haya paro y con tal de quejarse por todo les va bien el cantar, pero en mi portal no me toqueis nada, cuando entra eso todo mira para lo suyo, que asco de egoismo.
Muy bien, todo lo que sea mejorar la ciudad y darle un toque europeo pues para alante, ahora sí, antes hay que mirar prioridades... Aunque el barrio necesitaba esto, y si fueran todas las calles colindantes mucho mejor..veréis cuando queden acabadas las obras, que habra mas de un vecino de las otras calles que querrán q se les haga lo mismo..ya ha pasado con Blanquerna, pero sólo se les oye a los que se quejan, y los que parece que quieren una ciudad atrasada y vieja.
No se ha contado con los vecinos de la calle fábrica y muchos de nosotros no estamos de acuerdo. Convocamos a todos los que se encuentren en este caso a reunirnos el próximo martes a las 8 de la tarde en el número 2 de la calle, para ver que medidas se pueden tomar.
Sta Catalina necesita el mismo empuje que se les ha ofrecido a otros barrios de Ciutat. El eje cívico no es mas que una forma de hacerse autobombo el Ayuntamiento. Donde están ubicados los aparcamientos de Ciutat? En el centro, claro. Si se quiere dinamizar los barrios, pimero habrá que dotarlos de servicios. Por ahora un gran parking o dos, sería lo mas conveniente, con ello eliminaríamos montón de vehículos de las calles haciéndolas habitables y devolviendo al barrio ese carácter que siempre tuvo de tranquilidad. De barrio en definitiva. Los botiguers van a tener que aguantarse con mi comentario ya que no pienso en sus intereses, si no en los de todos los vecinos. De todas maneras, a la larga, van a salir todos beneficiados. Un saludo a todos los del barrio
Un aplauso por aprobar una idea tan buena, Santa Catalina necesitaba este cambio y el q quiera aparcar q lo haga un poco mas lejos q no cuesta nada, además las otras propuestas q x aquí proponen q las haga Matas "con ese dinero que le sobra", gracias Doña Aina.
Un aplauso por aprobar una idea tan buena, Santa Catalina necesitaba este cambio y el q quiera aparcar q lo haga un poco mas lejos q no cuesta nada, además las otras propuestas q x aquí proponen q las haga Matas "con ese dinero que le sobra", gracias Doña Aina.
Completmente de acuerdo con Felix,santa catalina necesita aparcamientos ,no ejes civicos
Sra.Aina Calvo ya estabien de gastar el dinero del contribuyente en obras inecesarias que lo unico que hacen es endeudar más el ay.de Palma, EMAYA tiene una deuda de 10 millones de EUROS, la EMT tiene una deuda de 3,9 millones de EUROS, suma y sigue con IME que esta el Pendiente del arreglo del Palacio de Deportes de Son Moix, o la mejora del solar del Palma Arena que es un Vertedero, No ME DIGAN QUE FUE EL ANTERIOR CONSISTORIO DEL P.P USTEDES YA HACE 3 AÑOS QUE MANDAN, es mucho tiempo pongase las pilas de una puñetera vez, ah soy votante del PSOE pero no quiero palabras duces si no hechos YA.