El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, dijo hoy que la desclasificación de Es Guix (Escorca) es «innegociable» y aclaró que lo que está tratando de negociar su formación política es que UM mantenga lo que votó en la aprobación inicial de este asunto, favorable a la desclasificación de la zona para que no pueda urbanizarse allí.
Bonet hizo estas declaraciones en los pasillos del Consell de Mallorca durante la sesión plenaria de hoy, donde reafirmó que el PSIB se mantiene en la misma postura que ha defendido hasta ahora, centrada en la desclasificación de Es Guix para que no pueda llevarse a cabo el proyecto de urbanización de 165 viviendas plurifamiliares previsto en plena Serra Tramuntana.
El socialista comentó, además, que el PSIB ha llegado a un «principio de acuerdo» con el PP respecto a las Areas de Reconversión Territorial (ART) que se eliminarán, aunque matizó que todavía no está cerrado este tema.
El Consell presentó recientemente la Modificación del Plan Territorial de Mallorca que pretendía llevar al pleno de la Institución insular y que incluía la eliminación de siete ART. El PP reaccionó al respecto diciendo que únicamente votaría a favor de esta propuesta si se eliminaba la totalidad de las ART. En estos momentos, PP y PSOE mantienen negociaciones respecto a este asunto, según indicó Bonet.
Estas negociaciones, prosiguió, están centradas en concretar técnicamente qué ART pueden eliminarse y qué efectos tendría sobre la tramitación del PTM, cuya votación estaba previsto que se efectuara en un pleno extraordinario el próximo jueves 13 de mayo.
El socialista agregó que piensan que UM será «coherente y mantendrá el voto inicial que hizo». Sin embargo, apostilló que están «dispuestos a negociar con UM para proteger Es Guix».
El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, subrayó, por su parte que su grupo no ha negociado el asunto de las ART con ningún otro partido que con el PSIB. Al respecto, señaló que su formación ha planteado «una serie de cuestiones» y coincidió con Bonet en que todavía no hay un acuerdo cerrado, algo que esperan zanjar la próxima semana.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Emma tiene razón. Más vale que se dediquen a proteger lo que todavía no está ya destrozado. El guix un ejemplo ... pero hay muchos otros. Ca'n Ganxo y un largo etc
Muy bién, a fer destrosa a ca vostra aqui NO. Els doblers es el unic que els mou aquesta gent. Fastig.
I aquesta prepotència??? Així que és innegociable?? Algú li podria dir a aquest senyor que solament amb els seus vots no arribarà enlloc i que la única opció que li queda és negociar-ho ABSOLUTAMENT TOT... Per favor, no són capaços ni de guanyar unes eleccions, però els fums mos han pujat molt ràpid! Baixin del pedestal i mirin pels ciutadans, que per això els pagueN (per si ho han oblidat)!
¿La gente no se da cuenta que el guix ya es una urbanización, con sus casas, sus farolas, su alcantarillado y sus servicios? No es un proyecto, allí hay gente que tiene una casa desde hace más de 40 años, se ve perfectamente en la foto de la noticia. No estamos hablando de una montaña virgen de construcción,que es lo que se utilizó para la campaña salvem el guix. Hablamos de unos terrenos que tienen sus calles hechas. Los políticos están manipulando constantemente la polémica sobre unos terrenos que casi nadie sabe ni donde están.
No acabaran mai? Ja no els queda gens de vergonya? Tan conservadors, i es volen carregar definitivament "el cor de Mallorca". Quin oi!