El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que la UE tiene materias «pendientes» con Balears, en referencia a su condición de archipiélago. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de las celebraciones del Día de Europa, que organizó el Centre Balears Europa en el aniversario de la Declaración de Shuman, origen de la actual Unión.
El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó que la UE desarrolle políticas que favorezcan la cohesión territorial de la Comunitat Autònoma y compensen la desventaja que supone la insularidad para el bolsillo de los ciudadanos.
Chaves
Antich mostró su satisfacción por el trabajo del Gobierno español, en el marco de la presidencia española de la UE, y valoró el apoyo del vicepresidente Chaves en la reivindicación de políticas específicas para Balears.
«Soy optimista y creo que el reconocimiento de la insularidad de Balears está asumido por el comisario europeo. Si bien, cuándo y a través de qué vías es algo que está por concretar», puntualizó Antich.
En la misma línea se pronunció ayer Jaume Garau, gerente del Centre Balears Europa, quien destacó que «las Balears constituyen las únicas islas de la UE que tienen trato continental». Garau añadió que, en la actualidad, las Balears son «las islas más maltratadas de la UE».
La crisis y la situación griega también estuvieron presentes en la celebración.
Con todo, Garau dejó claro que Europa «vale la pena» y recordó los 900 millones en inversiones realizadas en las Islas a cargo de fondos europeos, como el aeropuerto de Palma o la adquisición de ses Fonts Ufanes». El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Aina Radó; y de las eurodiputadas Teresa Riera (PSOE) y Rosa Estarás (PP), entre otros.
Antich reclama a la UE políticas que compensen las desventajas de la insularidad
09/05/10 0:00
También en Noticias
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gran desventaja no es la insularidad es el deficit fiscal con madrid de 4.000 millones de euros, eso de la insularidad es mirar a otra parte
A ver si escribimos bien el nombre de uno de los padres del proyecto europeo: Robert Schuman, no "Shuman".
Per favor, que en Xisco no demani res, ès ben igual que en ZP, cada vegada que xerra la caga, si hem de sol.licitar alguna cosa que ha faci es Patriarca de Son Banya, segur que mos faran un poc de cas.
Sr. Antich, ya es hora de que hagamos politica, no demagogia barata. Quejándose, no hará nada, ni arreglará el paro que hay, eso sí, Ud.ha creado empleo público, con el pacto, en empresas públicas, con cargos de confianza un tropel, cómo, el qué visita las casas regionales etc. lamentable, han creado, pan para vosostros, y hambre para el pueblo, o mejor dicho, las limosnas, porque una persona hambrienta no se sabe que puede hacer. Ya es hora de ponerse las pilas, sabemos del legado, pero Uds. antes eran oposición, porqué, no denunciaron, ni pidieron explicaciones, esto es el pez que se muerde la cola, ahora, no no cuente leyendas urbanas.