n Sueldos. Francesc Antich se mostró y partidario de que el recorte de los sueldos de los altos cargos del Gobierno propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero se extienda a «todos los cargos públicos» de las instituciones autonómica, insulares y municipales de las islas. «Es lo lógico» cuando se recorta el salario de todos los empleados públicos»,dijo.
n Inversión privada. El presidente dijo que «la Comunidad Autónoma tiene 500 millones de euros en inversiones» destinadas a renovar infraestructuras y servicios y a impulsar el mantenimiento de puestos de trabajo, lo que debe completarse, con la participación de consistorios y consells, en «empuje» a la inversión privada. Afirmó que ese es ahora el objetivo, dar facilidades a la empresa privada.
n Consells. Antich quiso tranquilizar a los consells y dejó claro que no se iba a sumprimir ninguna de las inversiones comprometidas. También se cumplirán todos los compromisos de la última reunión de la conferencia de presidentes que estaban relacionados con las inversiones estatutarias del Estatut.
n Colaboración. En nombre de los presidentes de los otros consells y del presidente de la Felib, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, expresó su voluntad de colaborar en la política de ajustes.
n Fin de la moratoria. Aunque es una decisiones que ya estaban tomada desde antes, Antich se refirió a la necesidad de adoptar en estos momentos medidas que agilicen las iniciativas empresariales como «mejorar los permisos de obras» y «los efectos de levantar la moratoria de la Ley de Comercio».
n Ahorro. Antich eludió cifrar el recorte de inversiones y evaluar el ahorro que supondrá en Balears el plan de ajuste del Gobierno hasta que se precisen las medidas, e igualmente confirmó que comparecerá en el Parlament cuando se haya concretado el paquete de iniciativas, previsiblemente a partir del próximo jueves. «Todo mi trabajo va dirigido a la propia respuesta de la Comunidad Autónoma» con el propósito de «dar confianza» a los agentes económicos, ha manifestado el presidente del Govern al ser preguntado por las reacciones contrarias al plan de ajuste de sus socios del Bloc y de los sindicatos, cuyo rechazo consideró «normal y lógico».
n El PSM lo ve injusto. De hecho, el PSM-Entesa consideró que el plan de ajuste para reducir el déficit público del Gobierno no es «ni justo ni socialista», a la vez que propuso como alternativa a los recortes anunciados la elaboración de una reforma fiscal, para que pague más quien más tenga, la reestructuración del Estado, luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, y actuar sobre las entidades financieras. «Evidentemente tenemos que plantar cara desde la comunidad autónoma a la congelación de las pensiones y a la eliminación de la retroactividad de la dependencia», aseveró Biel Barceló en relación a las medidas anunciadas que afectan a políticas sociales.
n EU, también. También desde Esquerra Unida, desde ambas facciones, se criticaron las medidas de Zapatero, que consideraron «poco sociales».
n Carreteras. Desde el Consell de Mallorca garantizaron ayer de forma rotunda que se ejecutarán las obras incluidas en el convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento, entre ellas los accesos al hospital de Son Espases, proyecto que ya está adjudicado.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conxa, Tiberi y Companyia ,no tenc més paraules. Estic ben d'acord.
CONXA me has enamorado con lo que escribes , nunca mejor dicho y nada que añadir cien por cien contigo .....
Estos últimos días, la cloaca politica y mediatica neoliberal ha babeado de placer ante la bajada salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada seria mas injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo. Asi, en los momentos de hervor economico y ladrilazo, un encofrador podia duplicar el sueldo de un Tecnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albanil viniera a casa habia, poco menos , que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.Miles de paletos montaban una constructora y juntaban billetes de quinistos euros como cromos y decian ¿los funcionarios? unos "pringaos.Si, los funcionarios, aquellos "pringaos" durante los años del falso espelendor economico. Si, el juez que sacrifico como poco cinco años en una oposicion terrorifica (aparte de los cinco años de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Si, los miles de opositores que hubieron que recurrir al Lexatin, el policia que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana mas de novecientos.. ¡ resulta que estos han de pagar la crisis y son unos "privilegiados"¡
Tiberi tens tota sa rao , los del BLOC son igaul que los demas a la hora de cobrar o peores porque efectivamente van de los sin corbata pero son igual o peor que los demás , yo cuando era del PSM y gobernaron en el primer pacto dimiti ya que una de las luchas fué no aprobar lo de la incineradora , pero claro fué lo primero que hicieron.. todo esto lo digo porque al fin y al cabo son igual de falsos que los demás . Si os creeis que Pera Sanpol , M.LL Mascaró , Nanda ramon ,Toni Alorda , Xisca Vives , Biel Vicens etc etc etc daran un porcentage de su sueldo i comisiones estais bien equivocados ,sa s'arralleta ( senae ) lan canviade per sa cartera de pell ... pero aixis tots ells .. cuan se veritat els del PP han robat s'ánima ... esteim ben arreglats en tota aquesta tropa de polítics , imagineu vos a nivell de tota España. No tenen vergonya .. i en ZP un inútil de devor ....
Alerta amb les notícies sobre els sous dels polítics, perquè en molts de casos són incompletes, ja que no tenen en compte les dietes per assistència a consells d'administració de les empreses públiques. Molts d'alts càrrecs dels govern -fins i tot els del Bloc, que sempre van de mitja monja però no aviat se'ls veu el llautó- són membres de cinc i sis d'aquests consells i es cobren entre cent i dos-cents euros per reunió, que solen ser mensuals. Hi ha casos, com l'empresa de Ports de les Balears, que cobren 600 euros i a IB3 superen els mil per reunió. Hi ha consells d'administració, com ABAQUA de la Conselleria de Medi Ambient (PSM), que inexplicablement són unes 50 persones, una xifra clarament exagerada. Treguin comptes
A los políticos los pagamos los ciudadanos contribuyentes y están excesivamente bien pagados, blindados, con ventajas especiales, hasta después de cesar o abandonar la poltrona, por decisión inapelable de las urnas. Seamos sinceros ¿ganarían los emolumentos que actualmente disfrutan por anualidades, en la empresa privada, Antich (94.141,15 euros), Francina Armengol (93.188,54 euros), Aina Rado (87.729,00 euros), Aina Calvo (63.700,00 euros), Carlos Delgado (88.200,00 euros)...Como se decía antaño NO ME HAGAN REIR QUE TENGO EL LABIO PARTIDO. Siguiendo el ejemplo de La Moncloa, recorte ipso facto del 15 por ciento. TIJERETAZO.
por mucho que se bajen el sueldo los politicos, no les hace el mismo daño. por que a ellos le cobran igual el pollo que a mi y su sueldo no tiene que ver. y que la gente sepa que hay empleados publicos que llegan a los 1000 euros rascaos
Crec que les primeres mesures que tindrien d'haver aplicat,són retalls de infraestructura política a tots els nivells, retalls en els sous que tenen i no difamar més al personal de l'administració, que en el temps suposarà pagar factura per tenir un servei que ja no serà públic, açò, si continuem lapidant als treballadors públics ho vorem tots i després serà massa tard. Que paguin els que més tenen i no els que menys. Especuladors, banquers, capitalistes entre d'altres. ànims
Es una verguenza lo que está pasando, toda la culpa la tienen los politicos, de antes y después, éste por no ser valiente y favorecer a los ricos, ya lo hizo Felipe González con las prescripción de las primas únicas, quién lo dejo pasar; paso aquí con el túnel de Soller etc.lOS BANCOS HACEN LO QUE LES DÀ LA GANA, LOS GOBIERNOS LES PERMITEN PEGAR PELOTAZOS CON SECTORES ESTRATEGICOS,nadie sabe parar esto de una vez, el daño que se le está haciendo a nuestra economía es vergonzante, todo esto va en contra del bienestar social, más bien del beneficio de unos cuantos, que luego éstos están en teléfonica, Iberdrola etc. etc. es una verguenza y que luego nos quieran contar estupideces, no se puede gobernar de espaldas a la realidad y calentar el sillón que es lo que están haciendo todos éstos, con unos sueldos para no hacer nada, sino para empeorar la situación; y esto acaba de empezar, no se puede subir los sueldos lineales dentro de una crisis y bajarse los pantalones, ahora sí, porqué, es una verguenza por la falta de criterio real, más bien esto parece una leyenda urbana que otra cosa; qué solidaridad hay si siempre, son los más débiles a los que se les ataca, que pena me dá, ya lo avisiamos y seguimos diciéndólo, en este pais sólo hay oportunistas politicos, que no dicen al pan pan y al vino vino, sino que luego pasan a la emspresa privada como trampolin, esto tiene que cambiar.
es ya muy común e histórico que los políticos no hagan acto de presencia en sus escaños, salvo que exista algo importante que vota. Para que se evite esto se les paga primas, dietas, etc. Pues yo no creo que se deba pagar ciertos incentivos para que realicen el trabajo para el cual se comprometiros y es su obligación, sino más bien, que cuando no se presenten, simplemente no cobren. Lo mismo ocurre con muchos sindicalistas, especialmente los liberados, realizan trabajos (pluriempleos) varios que no tienen que ver con su cargo, y se garantizan dos salarios, en fín, esto es muy poco serio.