«La crisis económica no tiene por qué afectar las obras del palacio de congresos», así de contundente se mostró ayer el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, que quiso dejar claro que las medidas del Gobierno central para reducir el déficit público no afectarán a las obras del proyecto del palacio.
Según Alcover, el equipo de gobierno de Cort ha hecho los deberes y este año no van a tener que acudir al crédito público o privado para acabar sus inversiones, aunque no aseguró que en 2012 ocurra lo mismo.
El regidor de Hisenda quiso dejar claro que el palacio de congresos parte de una situación diferente ya que es una proyecto que depende de una sociedad anónima, de la que forman parte el Ajuntament de Palma y el Govern balear, lo que permite llevar a cabo «múltiples variables». En este sentido, el equipo de gobierno en el consistorio palmesano estudia diferentes soluciones. Una de ellas consistiría en que Ajuntament y Govern asuman los costes de las obras, lo que supondría un «sobrecoste» para las instituciones de 90 millones de euros más. La otra opción pasa por encontrar una empresa privada interesada en asumir el 95 por ciento de las acciones del Grup Barceló tras abandonar el proyecto del palacio de congresos.
Calvo pide «criterios de equidad»
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró ayer en Madrid que la aclaración de la fecha de entrada en vigor de las limitaciones de los ayuntamientos para solicitar créditos, que se fija finalmente en 2011, va a permitir «dormir mejor» a los ediles y supone «la garantía» por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de que las operaciones de financiación por esta vía programadas para este año seguirán adelante. Eso sí, aunque señaló que el menor margen crediticio no afectará a los proyectos fijados este año, para reducir el coste en 2011 «habrá que hacer un gran esfuerzo».
Sobre las reducciones salariales, que oscilarán entre el 15% y el 0,5%, se establecerán de forma individual y con criterios de progresividad, y para su cálculo se tomará como base la cuantía de la retribución percibida conforme a los siguientes porcentajes. Con ello, se toma un criterio «objetivo» al establecer una equivalencia de alcaldes con los sueldos de los cargos de la Administración central.
Cort asegura que los recortes económicos no pararán el palacio de congresos
El equipo de gobierno estudia pagar los costes o que otra empresa privada asuma las acciones del Grup Barceló
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y si se para la obra del Palacio que pasa? a mi no me importa, es más yo no quiero ese asqueroso momumento en medio de la autopista que no sirve para nada, solo para estorbar.. a quién le importa, a los que han de cobrar comisiones por los contratos? Empiezo a estar asqueado de todo, hasta en televisiones nacionales se está diciendo que el gobierno de Antich están dividiendo los contratos para no tener que sacarlos a concurso, de verdad que cada día me da más verguenza que me representen estos chorizos, o los que había antes.. menudo desastre de gente..
Es absurdo que en tiempos de crisis se cometan obras mastodónticas solamente para las (enormes) comisiones de turno. No hay otra explicación que el que algunos se enriquezcan de por vida, mientras los demás tenemos que pagar su nivel de vida.
Porqué no se toma las medidas necesarias para pedir responsabilidades, estamos hartos de que tomen el pelo a los ciudadanos y éste es un caso fragante de lo que se ha hecho mal, todo se ha movido porlo qué se ha movido, es una verguenza todo lo que ha pasado, la gente está hasta las narices de que todo nos cueste el doble, para qué votamos politicos si no defienden los prosyectos, para qué tenemos y pagamos técnicos si no arreglan nada, luego todo cuesta mucho más al final, es una verdadera verguenza y la imagen penosa que estamos dando en el mundo y aquí, deplorable, para llorar.