Así lo detalla la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación Europea de la Educación Ambiental para dar cuenta de las decisiones del jurado internacional que concede estos galardones. Iniciativa que han contado también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
En la edición de este año, un total de 72 playas del archipiélago han obtenido la 'bandera azul' -siete más que en 2009- mientras que 22 puertos deportivos reciben también este galardón -dos más respecto al año pasado. Con ello, las islas cuentan con 22,7 kilómetros de litoral que cuentan con el distintivo 'bandera azul'.
Balears ha sido en 2010 una de las comunidades que ha concentrado la mejoría en el número de distinciones concedidas con respecto al año pasado y se coloca como la cuarta comunidad con mayor número de 'banderas azules', sólo superado en este aspecto por Galicia (132), Comunidad Valenciana (108) y Catalunya (104).
Isla a isla
Mallorca es la isla que cuenta con más galardones con un total de 64 'banderas azules' -46 en playas y 18 en puertos deportivos o mixtos- y la que mayor incremento cuenta con seis distintivos más que en 2009.
Le sigue Ibiza con 16 'banderas azules' -15 en playas y una en un puerto- con una subida de tres galardones con respecto a 2009, seguida de Menorca con 13 distintivos -11 en playas y dos en puertos- en 2010 y Formentera, que presenta este año una 'bandera azul' en un puerto este año.
Por municipios, Calvià lidera los distintivos en Playas con nueve 'banderas azules' seguida de Manacor, que presenta ocho galardones este año. Otra de las localidades destacadas es Ciutadella con seis reconocimientos seguida de Capdepera, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulàlia des Riu y Palma, todas ellas con cinco 'banderas azules'.
Reconocimiento a Ferreries y Palma
También se ha concedido una distinción a Ferreries (Menorca) por su labor en la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad mientras que Palma ha recibido la distinción por su impulso a la información y educación medioambiental.
Según el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Sánchez, los resultados de Baleares se deben a que ha experimentado una mejora en la colaboración institucional y en los medios relacionados con las laboras del socorrismo.
Playas con banderas azules de Mallorca:
Palma
Playa de Palma (El Arenal)
Cala Estancia
Cala Major
Ciutat Jardí
Can Pere Antoni
Calviá
Oratorio
Santa Ponça
Magaluf
Palmira
Palma Nova
Es Carregador
Tora
Romana
Cala Viñas
Andratx
Sant Elm
Camp de Mar
Pollença
Cala Barques
Cala Molins
Playa Tamarells
Alcúdia
Playa de Alcúdia
Muro
Playa de Muro
Santa Margalida
Can Picafort
Son Bauló
Capdepera
Cala Agulla
Son Moll
Cala Mesquida
Font de Sa Cala
Canyamel
Son Servera
Cala Millor- Son Servera
Es Ribell- Sa Marjal
Sant Llorenc des Cardassar
Cala Millor
Sa Coma
Manacor
S'Illot
Cala Anguila
Cala Murada
Cala Mandía
S'Estany d'en Mas
Domingos Petit
Domingos Gran
Porto Cristo
Felanitx
Cala Ferrera
Cala Marcal
Cala Sa Nau
Santanyí
Cala Santanyí
Cala Gran
Cala Mondragó (Sa Font de n'Alís)
Playas con banderas azules de Menorca:
Ciutadella
Cala n'Bosch
Cala Blanca
Santandría
Son Xoringuer
Sa Caleta d'en Gorries
Cala en Blanes
Es Mercadal
Arenal d'en Castell
Son Saura
Tirant
Alaior
Son Bou
Ferreries
Cala Galdana
Playas con banderas azules de Ibiza:
Sant Josep de Sa Talaia
Cala Bassa
Cala Comte
Cala D'Hort
Es Migjorn
Es Cavallet
Cala Vadella
Sant Antoni de Portmany
Es Regueró
Sant Joan de Labritja
Cala San Vicent
Arenal Gran de Portinatx
Port de Sant Miquel
Santa Eulalia des Riu
Cala Llenya
Cala Llonga
Es Canar
Santa Eulalia
Es Figueral
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy con chema. Llama la atención ver como Sa Ràpita, Cala Tuent,Es Trec, Ses Covetes, y muchas otras no tienen la bandera cuando son muchíííííííííísimo mejores que algunas que tinen la banderita. Cuestión de "servicios", imagino.
que can pere antoni tenga una ya me resume el valor de la bandera. me pregunto si estas cosas no se las podrian ahorrar
Aviso a bañistas: En Cala Barques y Cala Molins, ambas en la Cala de San Vicente en Pollensa, se producen vertidos de aguas residuales durante el verano, el mes pasado ya ha ocurrido en un par de acasiones, el colector se llena y vierte directamente al mar, llamar al "ajuntament" es perder el tiempo y "medio ambiente" no actua.. Eso si la banderita ondeara este verano..